Profesores del Colegio Nido de Águilas iniciaron huelga por "discriminación salarial"
Acusan diferencias superiores a 100 por ciento entre los docentes contratados en Chile y en el extranjero.
"Nos han gritado, nos han dicho que mordemos la mano que nos da de comer", acusa el presidente del Sindicato.
La protesta obligó al establecimiento a posponer el inicio de clases, que estaba programado para el lunes.
El Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio Internacional Nido de Águilas -compuesto por 113 miembros- inició este jueves una huelga acusando "discriminación salarial" del empleador.
Los trabajadores denuncian diferencias salariales superiores al 100 por ciento dependiendo de si los docentes han sido contratados en Chile o en el extranjero, y exigen que se equiparen las remuneraciones.
Según informó el diario La Segunda, un documento presentado ante el Segundo Juzgado Laboral del Trabajo detalla que un profesor con cinco años de antigüedad, sin posgrado, traído del extranjero tiene un salario de 2.499.185 pesos, mientras uno entrevistado en Chile -ya sea chileno o extranjero- gana 1.595.507: 853.678 pesos menos que sus colegas.
El presidente del sindicato, Ramsey Lawrence, afirma que la diferencia en un sueldo líquido puede llegar a 109 por ciento y, en el caso de los bonos, a 220 por ciento, "una diferencia obscena".
Por este motivo están preparando una demanda por discriminación: "Nuestro empleador no sólo no ha estado a la altura en esta negociación colectiva. Nos han gritado, tratado de 'inmaduros', nos han dicho que estamos mordiendo la mano que nos da de comer", dijo al vespertino.
Lawrence, profesor de historia y ex alumno del colegio, explica que actualmente hay 105 profesionales que llegaron tras ser entrevistados fuera de Chile en ferias de trabajo, y desde la administración del colegio justifican la diferencia salarial señalando "que es la única forma de traerlos, porque los sueldos promedio afuera son más altos que los de Chile".
En medio de la negociación colectiva les ofrecieron un aumento de 2,5 por ciento y, "en un papel mandado a los profesores, pero que no aparece en el contrato colectivo, tener 60 becas para los hijos de empleados" que estudien en el colegio, donde actualmente deben pagar una mensualidad de 460 mil pesos.
"No hay discriminación"
El gerente general del colegio, Gonzalo Blanc, afirmó "taxativamente" a La Segunda que allí "no hay discriminación".
"Este colegio ha disfrutado de un ambiente súper participativo por 80 años", afirmó, justificando la brecha salarial al indicar que "en el caso de los profesores que traemos de afuera estamos compitiendo con colegios privados de Abu Dhabi, Emiratos Árabes y Singapur. Existe un tema de mercado y eso pasa cuando buscamos traer profesores de excelencia desde el extranjero".
La huelga, en tanto, ya obligó al colegio a posponer el inicio de las clases, que estaba programado para este lunes 16 de febrero: "Queremos privilegiar el bienestar de los niños y no los expondremos a que vean estas discrepancias", dijo Blanc.