Entregan al Vaticano carta firmada por 51 diputados contra obispo de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misiva fue llevada a Roma por Fidel Espinoza, quien calificó como "insostenible" la designación de Juan Barros.

"Era uno de los cercanos protectores y encubridores de Karadima", advirtió.

El diputado socialista Fidel Espinoza entregó el lunes en El Vaticano una carta dirigida al Papa Francisco que está firmada por 51 parlamentarios chilenos que se oponen a la designación de Juan Barros, religioso formado por Fernando Karadima, como obispo de Osorno.

"Lo dijimos hace tres semanas y lo hemos cumplido. Nos hemos reunido con la embajadora subrogante ante la Santa Sede, señora Patricia Ríos Tapia, y le hemos hecho entrega de la carta, con lo que se garantiza en un 100 por ciento que ésta llegará a manos del Sumo Pontífice", dijo el legislador, recordando que en enero había anunciado su decisión de representarle a Francisco su "repudio" por la designación de Barros.

Según informó SoyOsorno.cl, en la carta los 51 diputados y diputadas le señalan al papa la preocupación que dicho nombramiento ha provocado en el país, dado que Barros -quien asume el 21 de marzo el cargo- ha sido acusado de "encubrir" los abusos del cura Karadima.

"Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible", dijo Espinoza.

 

Imagen foto_00000014
El parlamentario entregó la carta a la embajadora subrogante ante El Vaticano, Patricia Ríos. (Foto: Soy Osorno)

 

Consultado sobre los responsables de haber enviado este nombre a Roma, Espinoza dijo: "Qué duda cabe que Monseñor Ezzati y el Nuncio Apostólico tienen mucho que decir. Ellos presentaron el nombre de Barros sabiendo que encubría a Karadima. Él era uno de sus cercanos protectores y encubridores", enfatizó.

El periodista Juan Carlos Cruz reveló la semana pasada haber presentado una denuncia ante la Nunciatura Apostólica contra el obispo Juan Barros.