La estrategia legal de la esposa de Humala por investigación en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No existen pruebas nuevas para continuar con la investigación", aseguró Nadine Heredia.

Indicó que "he respondido en dos instancias y se ha archivado, y me voy a seguir defendiendo".

 EFE Archivo

Se retomó una investigación fiscal abierta en 2009 contra Heredia sobre el origen de sus ingresos económicos.

La defensa de la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, presentó este lunes un hábeas corpus contra la investigación fiscal abierta en su contra por presunto lavado de activos al considerar que se ha reabierto un caso sin pruebas nuevas.

"Hemos presentado un hábeas corpus porque no nos parece que esté haciendo lo correcto el Ministerio Público, no existen pruebas nuevas para continuar con la investigación", manifestó Heredia en un acto público.

Se trata de una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias asegurando los derechos básicos de la víctima. La presidenta del Partido Nacionalista Peruano explicó que presentó el hábeas corpus porque "la ampliación de la investigación la está haciendo (el fiscal Ricardo Rojas) en función de incluir a mi madre, y eso no tiene nada que ver".

"He respondido en dos instancias y se ha archivado, y me voy a seguir defendiendo porque estoy utilizando las herramientas que me da la ley para defenderme", remarcó la esposa del mandatario.

Rojas retomó una investigación fiscal abierta en 2009 contra Heredia sobre el origen de sus ingresos económicos y que, según reportes bancarios y de la Unidad de Inteligencia Financiera, provinieron de depósitos hechos por sus familiares y empresas de Belaúnde Lossio.

El fiscal ha ampliado las pesquisas con la información, difundida por la prensa, sobre la compra de propiedades hecha por la madre de Heredia, Rosa Alarcón, y los presuntos vínculos de la primera dama con empresas de Martín Belaúnde Lossio, prófugo de la justicia peruana y solicitante de refugio en Bolivia.

El abogado de Heredia, Aníbal Quiroga, declaró a RPP Noticias que el fiscal Ricardo Rojas "no tiene autoridad para decir que la investigación fiscal (archivada en 2010) fue deficiente", como un motivo para reabrirla ahora.

En opinión de Heredia, la investigación fiscal responde a "una campaña sin pies ni cabeza" de "algunos medios de prensa que, día a día, se intercalan elucubraciones y chismes vendiéndolos como verdades".

La primera dama añadió que esos medios están intentando que "el Ministerio Público (Fiscalía) judicialice una propuesta política", tal como afirmó que sucedió en 2006, durante la primera campaña electoral presidencial en la que participó Humala y perdió ante Alan García.

"Nosotros vamos a continuar y el partido Nacionalista va a tener una opción de continuidad en el 2016", cuando se celebran las próximas elecciones presidenciales en Perú, afirmó Heredia.