Fuad Chahín: Una lista integrada asegura la gobernabilidad de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado justificó en Cooperativa su decisión de "bajarse" de la carrera por la presidencia a favor de Jorge Pizarro.

Defendió además la labor desarrollada por la mesa que lidera el actual timonel, Ignacio Walker.

 UNO

Chahín, quien ya ejerce la vicepresidencia de la DC, cree que se debe fortalecer la identidad para "no ser sólo el partido de los 'matices' o de los 'peros'".

El diputado Fuad Chahín justificó este jueves en Cooperativa su decisión de "bajarse" de la carrera por la presidencia de la DC a favor del senador Jorge Pizarro, y constituir una lista unida de cara a las elecciones internas del 29 de marzo.

"Cuando uno en política plantea que hay que hacer gestos para poner por delante el bien común del partido, tiene que partir por uno mismo. Por eso yo estuve disponible para hacer un gesto y bajar mi candidatura a la presidencia y aceptar una primera vicepresidencia en la lista de Jorge Pizarro", señaló.

"Además se integraron otros tres vicepresidentes que también estaban en mi lista: Sergio Espejo, Carolina Goic y Gustavo Paulsen. Por lo tanto, creo que es una lista pluralista, diversa, que reconoce también lo competitiva que era nuestra alternativa", indicó el parlamentario a El Diario de Cooperativa.

"Los desafíos que tiene el partido los próximos años necesitan una Democracia Cristiana cohesionada, unida, y para eso lo mejor era una lista integrada que le diera gobernabilidad al trabajo partidario", dijo Chahín a El Diario de Cooperativa.

El parlamentario aseguró que en dicha opción "no hay una lista que dé cuenta sólo de una integración con objetivos electorales, sino que asegura la gobernabilidad del partido y también una hoja de ruta".

Defensa de Walker

Chahín, quien hoy ya es vicepresidente de la DC, defendió además la gestión realizada por la mesa directiva que encabeza el senador Ignacio Walker.

"En la gestión de Ignacio Walker el partido logró dos éxitos que son muy importantes: primero, detuvo una caída electoral estrepitosa que traía la DC. Logramos subir en las elecciones municipales de 2012 y en las parlamentarias de 2013". En segundo lugar, "la Democracia Cristiana volvió a ser un factor político. Todo el mundo hoy día espera la opinión de la DC para los distintos proyectos, los distintos temas", argumentó.

Sin perjuicio de lo anterior, persisten algunos "déficit", indicó: "Tenemos que ser una DC con una identidad, pero de vanguardia, que instale temas, y no sólo ser el partido de los 'matices' o los 'peros', sino instalar propuestas alternativas cuando no estemos de acuerdo con algo", consideró Chahín.

"Creo que uno de los problemas que tuvo nuestra directiva, sobre todo en este segundo periodo de Ignacio Walker, es que en muchas oportunidades se mostró una DC dividida. Nosotros ganamos con un margen relativamente estrecho, y a algunos les parecía un buen negocio político administrar nuestras diferencias y tratar de profundizarlas", criticó.