HRW exigió liberación de alcalde de Caracas tras detención "arbitraria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización aseveró que no hay "evidencia de la comisión de un delito".

"El Gobierno de Venezuela es responsable de su vida e integridad física", señaló el director José Miguel Vivanco.

 EFE

"El alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado", indicó Vivanco.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) exigió la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención "arbitraria" ocurrida la tarde del jueves a manos de agentes del servicio de inteligencia venezolano.

"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", manifestó en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia", añadió Vivanco, de nacionalidad chilena.

El presidente Nicolás Maduro señaló que Ledezma será procesado por la Justicia venezolana "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció Maduro.

El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.