SII presentará nueva querella por delitos tributarios en caso Penta
Acción judicial hará referencia a los contratos "forward" firmados con firmas relacionadas al grupo Cruzat.
Será presentada en los próximos días y estará dirigida a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Parte de los antecedentes para presentar esta querella los hizo llegar el Ministerio Público, a través del fiscal Pablo Norambuena.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentará en los próximos días su tercera querella en el marco del caso Penta, por eventuales delitos tributarios en los contratos "forward" suscritos por sociedades y ejecutivos vinculados al holding, principalmente con firmas relacionadas al grupo Cruzat.
Estas operaciones habrían tenido como objetivo el pago de beneficios a ejecutivos para disminuir las obligaciones tributarias del grupo empresarial.
Según informa La Tercera, la acción legal incluiría a los principales controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y a algunos de los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se realizaron las operaciones, entre ellas, Inmobiliaria Duero, representada por Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos de uno de los controladores.
El principal fundamento de la querella es que estas operaciones, en las que dos partes se comprometen a una transacción de compra-venta a futuro un precio fijado con anterioridad, se habrían realizado conociendo el resultado financiero que arrojarían, por lo que éstas podrían calificarse como ficticias o ideológicamente falsas.
Parte de los antecedentes que maneja el SII para presentar esta querella los hizo llegar el pasado 2 de febrero, vía correo electrónico, el Ministerio Público a través del fiscal Pablo Norambuena, uno de los persecutores de la causa.