Mujica: Que Bolivia tenga salida al mar es un "derecho natural"
El presidente uruguayo se reunió con Evo Morales para firmar diversos acuerdos.
Añadió que "es conocido" que él ha deseado siempre que esta diferencia "se pueda zanjar".
Morales y Mujica se reunieron en Montevideo.
El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró "inevitable" que Bolivia tenga "su salida al mar como todos los pueblos de la tierra", algo que consideró que "más allá de la historia" es "un derecho natural".
"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol", afirmó Mujica tras firmar una serie de acuerdos con Morales en Montevideo.
Mujica añadió que "es conocido" que él ha deseado siempre que esta diferencia "se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando la vida".
"En realidad sueño que la humanidad camina, no a que se disuelvan los pueblos y naciones, sino que cada vez las fronteras tengan menos sentido en la vida del futuro", dijo Mujica.
"Aprendí una cosa en la vida. Lo imposible cuesta un poco más", aseveró.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879.
Chile alega que los límites con Bolivia quedaron definidos en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y ha puesto en duda la competencia del tribunal de La Haya en este caso.
Entre los acuerdos firmados por Morales y Mujica se encuentra un memorándum por el que Bolivia recibirá facilidades y condiciones si se construye un puerto de aguas profundas en Rocha (este de Uruguay y cerca de la frontera con Brasil), uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo.
"Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Éste es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico", expresó por su parte Morales.