El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya es una realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet promulgó este domingo la ley que crea la nueva institución.

Permitirá "trabajar con mayor profundidad, celeridad e impronta en las políticas públicas", dijo la ministra Claudia Pascual.

En el Cementerio General hubo un homenajea a las mujeres víctimas de la dictadura.

 UNO

Bachelet lideró el acto en la Plaza de la Constitución junto a varios ministros.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este domingo, en un acto en la Plaza de la Constitución en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la promulgación de la ley que crea el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género.

Esta nueva institución, cuya creación fue aprobada y despachada del Congreso el pasado 28 de enero, estará encargada de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas públicos que promuevan la equidad de género. Además, tendrá que encabezar las políticas que prevengan y erradiquen la violencia de género, y velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales en todas estas materias.

El Ministerio es "una nueva institución, más robusta, con más herramientas", y ayudará a afrontar la "urgencia por modificar las mentes y los corazones que mantienen un sistema injusto", dijo Bachelet, defendiendo el objetivo de "avanzar hacia un país y un mundo más igualitario".

"Cada vez que permitimos que la sociedad discrimine a una mujer le estamos limitando las oportunidades a ella y a su familia", afirmó Bachelet, quien sostuvo que "las cosas cuestan el doble cuando hay que hacer sacrificios, cuando estamos expuestas a la violencia".

"Tenemos clarito que una cosa es hablar de libertad e igualdad de género y otra es tomar iniciativas", acotó la Jefa del Estado chileno, que remarcó que la equidad de género es importante "no sólo durante la conmemoración de este día, sino en todos los aspectos".

En esa línea, "todos los ministerios tiene que trabajar en políticas de igualdad, no sólo el de la Mujer", indicó, destacando además la importancia de "la lucha contra todo tipo de violencia de género".

Profundidad, celeridad, impronta

Al acto asistió la ex directora del Sernam y ahora ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Claudia Pascual, quien destacó este paso en la institucionalidad, señalando que "no da lo mismo un Servicio Nacional de la Mujer, (pues) si bien reconocemos el importantísimo aporte que ha hecho en estos 24 años, tiene un rango institucional menor"

Esto "no es un problema de 'alcurnia' para las autoridades", sino que se trata de "un tema de la imperiosidad y la fuerza con la cual se puede trabajar la transversalización de géneros, y con la cual se puede actuar con las demás políticas públicas", agregó.

"Tener hoy día un Ministerio que va a incluir al Sernam, que pasará a llamarse Servicio de la Mujer y Equidad de Género, implicará poder trabajar con mayor profundidad, con mucha más celeridad y con una mejor impronta en todas las políticas públicas con todos los demás ministerios por la calidad de vida de las mujeres en nuestro país", sentenció la ministra.

En la celebración por el Día de la Mujer estuvo presente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quién apuntó a que este nuevo Ministerio es un paso, pero que faltan otras medidas.

"Esto tiene que significar que vas a tener una institucionalidad que va acontar con más recursos, con más capacidades para implementar políticas de equidad y de género", dijo Figueroa, subrayando que "esto no puede quedar sólo arraigado en un Ministerio, sino que debe transformarse en una política transversal de todas las áreas, por eso una de las materias que hemos abordado en el marco de la Reforma Laboral es la cláusula de género".

Según indicó la ministra Pascual, el Sernam seguirá funcionando, contará con un director y directora y se va a desvincular de la formulación y evaluación de políticas relativas a la mujer, para enfocarse en implementar y ejecutar los planes o programas con pertinencia cultural y orientados también a la guía de género.

Mensaje presidencial

El Gobierno difundió también hoy un mensaje en video de la Presidenta Bachelet, en el que critica las "desiguales oportunidades" a las que acceden hombres y mujeres.

"El mundo en el que cotidianamente aportamos lo mejor de nosotras no es equitativo: hay oportunidades desiguales de trabajo remunerado, de ascensos; es desigual la carga de trabajo en el hogar, el acceso a espacios de liderazgo en la política y los negocios", denuncia la Mandataria. 

"Necesitamos que haya más mujeres en el mundo del trabajo remunerado, que tengan sus ingresos, que puedan surgir y proyectarse ellas y sus familias; por eso estamos capacitando a 300 mil mujeres para que aprendan un oficio y encuentren una mejor pega", explicó.

"Así, desde la vida privada hasta el ámbito público, estamos trabajando para que cada mujer sea dueña y a la vez protagonista de su vida sin discriminaciones, sin prejuicios, sin abusos", indicó la Mandataria.

Homenaje a víctimas de la dictadura

También como parte del Día de la Mujer, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se reunieron frente al memorial del Cementerio General para homenajear a las mujeres víctimas de la dictadura.

"Tenemos la memoria y la mantenemos viva aún, en busca de la verdad", dijo la presidenta de la Agrupación de Sobrevivientes del Dispositivo de Seguridad de Salvador Allende, Berta Chandía.

"Nosotros conocemos muchas de las verdades y lo que estamos esperando es que se haga justicia. Eso ha tardado, que todos criminales hayan sido enjuiciados por caso a caso. Eso es lo que nosotros pretendemos y vamos a luchar hasta el último día de nuestras vidas", indicó.

"Siempre hay que estar recordando lo que sucedió, no necesariamente para abrir heridas, sino para que pase nunca más", manifestó la concejala de Ñuñoa Alejandra Quevedo.

"Por eso, creo que la importancia que tiene la mujer en la vida histórica del país, luchando para que pudiésemos votar, luchando para que tuviésemos los mismos derechos civiles, luchando para que hubiese igualdad con los hombres y tener ahora una mujer Presidenta y que esa mujer sea socialista, son avances que han ido durante la historia del país y que significan mucho para todas nosotras como mujeres", añadió.

"Estamos obligados a recuperar la memoria de quienes lo dieron todo por la libertad y la democracia", manifestó el ex senador y candidato a la presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien hizo hincapié en las posturas absolutistas que no respetan los derechos de las mujeres, como los son "el Estado Islámico, que viola no sólo los derechos de la mujer, sino que su derecho a la vida y a su dignidad".

"Tenemos manifestaciones de intolerancia, de autoritarismo, que piensan que la mujer tiene que ser un objeto sumiso en la sociedad, lo que atenta civilizacionalmente (sic) contra los avances de los últimos años", señaló Escalona.