Nuera de Bachelet "colaboró" durante incautación de computadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Luis Toledo confirmó la diligencia realizada "con sigilo" el día viernes.

Explicó que Natalia Compagnon se encontraba en su domicilio y luego llegaron sus abogados.

 UNO

Consultado por los plazos de la indagatoria, el fiscal regional señaló: "Mi interés es apurarme para una tranquilidad de toda la ciudadanía".

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, confirmó haber incautado computadores y pendrives desde la casa de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon -el hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet- la semana pasada, como se conoció este lunes a través de la prensa.

"Se trata de una diligencia efectivamente desarrollada dentro de esta indagatoria", dijo Toledo en un punto de prensa pasadas las 13:00 horas, en el que detalló que fue "una de las tantas diligencias verificadas en esta causa" y tuvo por fin "obtener información" en miras a la segunda etapa, de toma de declaraciones.

Toledo explicó que en el procedimiento se incautaron "computadores, pendrives y también información digital; (...) los computadores que estaban dentro del domicilio y que decían relación con los hechos que son objeto de investigación": la supuesta comisión de delitos en el negocio especulativo de compra de terrenos en Machalí.

El fiscal afirmó que la diligencia contó "con la colaboración de la persona que estaba en la casa" el viernes por la tarde -la nuera de Bachelet-, y se desarrolló "sin ningún inconveniente, sin ninguna situación especial" que comentar.

"Se encontraba la señora Compagnon, con quien conversamos. Posteriormente llegaron sus abogados y los abogados del señor Dávalos", explicó Toledo, quien antes del punto de prensa se había reunido con el OS-9 de Carabineros para recibir los elementos incautados.

El persecutor precisó además que la diligencia se desarrolló "con sigilo porque la ley lo obliga así: para seguridad de la misma investigación, para que sea útil, no se avisa".

Las cámaras del Conservador

El fiscal Toledo explicó que, junto con ésta, hay otra serie de diligencias que están en curso y hay más por venir.

"Estamos muy activos para recabar toda la información necesaria. Nuestro interés primero es verificar la información" de la denuncia que presentó en febrero Renovación Nacional por este caso, que -reiteró- "fue muy genérica" y obliga a evaluar si es efectivo que "funcionarios públicos participaron en la comisión de delitos".

En dicho sentido, admitió haber solicitado el registro de las cámaras de seguridad del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua "para confirmar o descartar una versión". 

Ésta apunta -aunque él no lo mencionó- a que supuestamente la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras, realizó gestiones para acelerar la inscripción de los terrenos a nombre de Hugo Silva, el comprador de los terrenos de Machalí vendidos por Caval.

Toledo no quiso ratificar la indagatoria sobre el rol de la intendenta y señaló sólo que su propósito es "saber quiénes han asistido al Conservador y con qué propósito".

Con las imágenes ya solicitadas, Toledo espera "tenerlas esta semana" y "revisar un periodo acotado", pero prevé que esto tomará tiempo, pues "son varios terabytes" de información.

Velocidad "dentro de las capacidades"

El representante del Ministerio Público dijo a los periodistas que está tratando de "avanzar lo más rápido posible, dentro de las capacides humanas", y si bien reconoció haberse fijado un plazo, no quiso darlo a conocer.

"Mi interés es apurarme para una tranquilidad de toda la ciudadanía, (...) para que la comunidad esté tranquila y sepa lo que ocurre", afirmó.

Consultado por si dentro de este proceso ha recibido alguna presión del Gobierno o de funcionarios públicos, respondió categórico: "No. Yo no he recibido ninguna presión".