Dueños de Penta pasarán al menos una semana en la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada podría revisar el sábado las impugnaciones a las prisiones preventivas.

 UNO

Carlos Lavín y Carlos Délano permanecen en el anexo cárcel Capitán Yáber desde la tarde del sábado.

A lo menos una semana pasarán tras las rejas los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños y controladores del grupo Penta.

Finalmente no se revisará este viernes las apelaciones de seis de los 10 imputados del caso Penta, por lo que, según la información preliminar será la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la que revisará este sábado, a partir de las 08:30 horas, la vista de las impugnaciones que presentaron las defensas de los seis formalizados del caso Penta que quedaron en prisión preventiva.

El pasado sábado 7 de marzo, al concluir cuatro días de audiencias de formalización, se comunicó esta medida cautelar para Délano y Lavín además de Pablo Wagner San Martín, ex subsecretario de Minería, ex militante UDI y ex ejecutivo de Penta; Marcos Castro Sanguinetti, ex gerente de contabilidad del holding; Hugo Bravo López, ex gerente general de Penta; e Iván Álvarez Díaz, ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos que ya estaba en prisión por el caso fraude al FUT.

El juez Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía, consideró a estos seis imputados "un peligro para la seguridad de la sociedad". Su ingreso al anexo cárcel Capitán Yáber se produjo pasado el mediodía.

La Fiscalía acusa a Carlos Délano y Carlos Lavín de haber incurrido en los delitos de soborno y delito tributario; mientras Pablo Wagner es acusado de cohecho, lavado de dinero y delitos tributarios.

El juez Escobar impuso la prisión preventiva a Hugo Bravo y Marcos Castro pese a la opinión del Ministerio Público, que solicitaba para ambos sólo el arresto domiciliario en consideración de su "colaboración sustancial" con la investigación.