Nintendo desarrollará por separado sus juegos para consola y smartphone
La empresa anunciara un acuerdo con DeNA para lanzar productos para teléfonos inteligentes.
"No lanzaremos el mismo juego para teléfonos inteligentes y consolas", explicó.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, aseguró que la compañía desarrollará títulos para consolas y teléfonos por separado en una entrevista publicada hoy por el diario Nikkei, un día después de que la empresa anunciara un acuerdo con DeNA para lanzar productos para teléfonos inteligentes.
"No lanzaremos el mismo juego para teléfonos inteligentes y consolas. Hay muchos ejemplos de un juego que se copia directamente para un segundo sistema, pero los consumidores se sienten menos satisfechos ya que no obtienen la misma experiencia que en la plataforma original", explicó Iwata.
Nintendo y el proveedor de juegos y servicios para teléfonos inteligentes DeNA anunciaron ayer martes la firma de una alianza estratégica y de capital destinada exclusivamente al desarrollo de títulos para teléfonos móviles.
En el marco de esta operación, Nintendo adquirirá un 10 por ciento de las acciones de DeNA por unos 22.000 millones de yenes (171 millones de euros), mientras que la segunda comprará por el mismo montante el 1,24 por ciento de las participaciones del histórico fabricante de videojuegos con sede en Kioto.
Ambas empresas desarrollarán de forma conjunta títulos basados en los conocidos personajes y sagas de Nintendo, así como una nueva plataforma "online" que combinará los servicios de ambas empresas a partir del próximo otoño.
Diversificar el modelo de negocio
El presidente de la compañía creadora de Super Mario aseguró en la entrevista que Nintendo quiere "ampliar la población de jugadores" y aprovechar el smartphone para incrementar "el número de personas expuestas a nuestra propiedad intelectual, como personajes y juegos".
Tres años consecutivos de pérdidas para Nintendo, el declive de las consolas portátiles, los récords históricos en venta de Play Station 4, son factores que pueden haber influido en la decisión, aunque la razón que dio la compañía es netamente estratégica, pues era necesario apostar por el sector creciente de los videojuegos para teléfonos inteligentes para diversificar su modelo de negocio.
Sobre este nuevo panorama, el jefe de la carrera de animación digital y diseño de videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara, se refirió al futuro de las consolas tradicionales: "Siempre va a haber un núcleo duro de jugadores que van a preferir jugar en consolas, van a preferir jugar en pc, pero hay todo un segmento más amplio de público, que eventualmente emigró hacia lo que fue un iPad, un iPhone, un Andorid. Está este abismo entre ambos campos, pero se está buscando formas de saltar eso e integrar todo, que al final sea la experiencia de jugar, y ese es el experimento y el intento que están haciendo todas las empresas día a día con las ofertas y que Nintendo está haciendo ahora con este anuncio".
Según Lara, "van a seguir con nuevas consolas más poderosas, nuevas funciones, pero también se van a ampliar con nuevos soportes, como son hoy en día los smartphones, como son las tabletas, como puede ser el día de mañana la realidad virtual, y por lo mismo es necesario que Nintendo tenga algo que decir en esa conversación a riesgo de quedar totalmente pasado de lo que será la pauta durante los próximos años".