Director afirma que críticas al SII "denotan ignorancia o mala intención"
Michel Jorratt defendió el actuar del organismo y advirtió que no permitirá que éste "se politice".
Aseguró que la Fiscalía podría haber iniciado la investigación del caso SQM "hace muchos meses si hubiese querido".
Jorratt reconoció estar "dolido" ante los cuestionamientos a su "probidad y honestidad".
El director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, profundizó la defensa de la gestión que ha desarrollado el organismo frente al caso SQM, descartando de plano que esté "entrampando" la investigación del Ministerio Público.
En línea con lo que señaló en la víspera el subdirector jurídico, Cristián Vargas, Jorratt afirmó que el SII ha prestado plena colaboración a la Fiscalía, e indicó que si ésta no ha logrado avanzar más rápido en la causa ha sido debido a sus propias capacidades, "porque, obviamente, no se puede hacer todo al mismo tiempo".
Asimismo, negó que el Servicio esté actuando sobre la base de consideraciones políticas y se declaró "dolido" frente a los cuestionamientos a su probidad. En todo caso, descartó que haya pensado renunciar al cargo.
A continuación los fragmentos más destacados de la entrevista que Jorratt ofreció al diario La Tercera y que fue publicada esta mañana.
La relación con la Fiscalía
-"(Las críticas) son muy injustas y no se condicen con la realidad. El SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer. Si nos remontamos algunos meses atrás, en el caso Penta también habían críticas de que el Servicio estaba actuando lento y no hacía la labor. Pero el caso Penta ahí está, todo lo que vimos en la audiencia de formalización, que terminó con medidas cautelares importantes, es gracias al accionar de Impuestos Internos. Si el servicio no hubiera presentado tres querellas y tres denuncias en ese caso, nada de eso habría sucedido".
-Sobre las acusaciones de entrampar la investigación de la Fiscalía al no presentar denuncias o querellas: "Ese análisis es absolutamente falso y denota ignorancia o mala intención por parte de quienes la sostienen".
-"El SII no está ocultando nada y siempre hemos tenido una actitud colaborativa, a lo largo de todo el caso FUT, el caso Penta y la arista SQM, lo único que ha hecho el Servicio ha sido colaborar con el Ministerio Público".
-"El fiscal requiere una denuncia o querella del SII sólo para iniciar una investigación por delitos tributarios, pero no requiere ninguna autorización nuestra para investigar infracciones a la ley de financiamiento electoral, delitos de cohecho, o cualquier otro delito común".
-"En la arista SQM, la Fiscalía tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la Ley Electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido".
-"El Ministerio Público, al igual que nosotros, tienen sus tiempos para fundamentar lo que hace. Pero curiosamente, nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público ni lo han criticado porque ha sido lento en su actuar. Entonces, no entiendo por qué todo el mundo sí hace ese juicio respecto de Impuestos Internos".
-"Son millones de antecedentes, hay que llamar a declarar a personas. Entonces, son cuestiones lentas. De hecho, ¿por qué el Ministerio Público no inició la investigación por delitos de cohecho en contra de SQM en noviembre y la inicia recién ahora? Porque, obviamente, no se puede hacer todo al mismo tiempo, es la misma razón que en el caso nuestro, porque uno tiene que tomar los tiempos necesarios para cumplir todas las tareas".
"No voy a permitir que se politice el actuar del SII"
-"El Servicio en ningún caso toma consideraciones políticas para ejercer sus acciones, y quienes señalan eso, claramente tienen un desconocimiento profundo de cómo fueron los hechos".
-"El servicio no ha ejercido ninguna acción penal en contra de las personas vinculadas a la arista política. Esta surge de la investigación del fiscal y no es nuestro tema. Nos querellamos contra Penta por estos grandes delitos tributarios. No pueden acusarnos a nosotros de que estamos persiguiendo a políticos de cualquier partido. En el caso de Soquimich, vamos a actuar en función de los méritos que existan. Obviamente, si es que existen fraudes tributarios como los del caso Penta, estamos obligados a actuar y lo vamos a hacer sin ninguna duda".
-"El único antecedente sobre SQM que el fiscal envió al SII es una declaración efectuada por un empresario que prestó servicios para la campaña a senador de Pablo Zalaquett, facturando a nombre de una empresa del grupo Penta. En esa declaración señaló, además, que había facturado servicios similares, prestados al mismo candidato, a nombre de otras empresas, una de ellas era SQM. En la prensa han aparecido otros nombres, pero el fiscal no nos ha enviado esos antecedentes".
-"De acuerdo con los criterios técnicos usados históricamente por la institución, esos dos hechos no son suficientes como para fundar una querella en contra de SQM. Eso no significa que el SII no esté haciendo nada. Por el contrario, el Servicio se encuentra recopilando antecedentes respecto de SQM y otras empresas, y si de esa recopilación surgen antecedentes que lo ameriten, presentaremos una denuncia o una querella, pero siempre bien fundamentada".
-"Hay que aclarar que hasta ahora el Servicio no se ha querellado ni ha denunciado a los políticos. No significa que no lo pueda hacer o no lo vaya a hacer, va a depender del mérito. Pero también es incorrecto señalar que el servicio está actuando con un criterio distinto en el caso Penta que en el caso Soquimich".
-"¿No estaría el SII actuando políticamente al hacer una excepción en su proceder habitual sólo por la presión de la opinión pública y de determinados sectores políticos? Mientras yo sea director no voy a permitir que se politice el actuar del SII".
"No soy un aparecido ni llegué por un cargo político"
-"Todas las decisiones que hemos tomado siempre, no sólo estas últimas semanas y en relación a los casos Penta y SQM, han sido basadas sólo en consideraciones técnicas, y lo va a seguir haciendo de esa manera".
-"No he pensado renunciar, porque he actuado con total honestidad, con total probidad y estamos haciendo un trabajo de modernización del servicio, de combate contra el fraude tributario y la evasión y creo que soy la persona indicada para liderar al servicio en este minuto".
-De todas las críticas, le han dolido: "En general, aquellas que señalan de que yo como director estoy actuando o estoy protegiendo a determinadas personas y que por eso no tomo las decisiones que debería tomar. Eso en lo personal es bien doloroso, porque es no reconocer todo lo que hemos estado haciendo y yo, lo que esperaría, es que cuando estas cosas se resuelvan, esas mismas personas que han emitido esas opiniones, tengan la hombría de pedir disculpas".
-"Esta situación no es cómoda para nadie, para mí tampoco. Todos los días hay muchas críticas por una supuesta inacción del servicio que no es tal, o que supuestamente habrían presiones políticas. Por supuesto, que todo eso me afecta de alguna manera. Antes de asumir la dirección trabajé 15 años en el SII, prácticamente toda mi vida laboral la desempeñé en este Servicio. No soy un aparecido, ni llegué por un cargo político. Por lo mismo, el hecho que cuestionen la probidad y la honestidad de uno, por supuesto que no es grato".
-"Estoy convencido de que estamos haciendo un muy buen trabajo. Esto pasará en algún momento y espero que entonces la opinión pública pueda ver todos los avances que hemos hecho".