Abogado querellante en caso Penta: Director del SII habla mucho y hace poco
Mauricio Daza, representante de Ciudadano Inteligente, realizó duras críticas contra el actuar de Michel Jorratt.
"La tesis de la prescripción es una tesis equivocada de Julio Ponce y los controladores de SQM", dijo en Cooperativa.
El abogado Daza vertió duras críticas al SII y su actuación en la arista SQM.
El abogado Mauricio Daza, quien participa como querellante en el caso Penta, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, manifestó duras críticas contra el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt por su actuar en este caso y en particular en la arista SQM.
En conversación con Una Nueva Mañana, el jurista aseveró que el Ministerio Público ha desarrollado, a su juicio, una buena una labor en la indagatoria, pese a las críticas vertidas por el propio Jorratt durante esta jornada al trabajo de la Fiscalía.
"Lo único anormal ha sido la actuación del Servicio de Impuestos Internos, cuyo director hacer numerosas declaraciones señalando que van a cumplir con su deber legal, pero más allá de las declaraciones no hay ninguna actuación útil que sirva para indagar a la empresa SQM", cuestionó el jurista.
"El Ministerio Público ha hecho un trabajo impecable, específicamente quien lleva en la práctica la investigación en sus espaldas, que es el fiscal (Carlos) Gajardo y el equipo de personas que lo asesoran. Hay que considerar que la arista Penta ha avanzado de manera bastante rápida y esta arista SQM si no ha avanzado más rápida ha sido por culpa del propio señor Jorratt y del SII", añadió en Cooperativa.
"El señor Jorratt habla mucho y hace poco, desde esa perspectiva es inexplicable que todo el volumen de antecedentes que ya existen, ya que se investigó solo un mes de la contabilidad de SQM y se descubrieron graves irregularidades, entonces no se explica porqué inmediatamente no se amplía la investigación al resto del periodo", es decir, entre 2009 y 2014, el plazo de los documentos que solicitó el Ministerio Público, añadió Daza.
En esa línea, el abogado querellante explicó que la Fiscalía solicitó al SII "que se pueda abrir toda la contabilidad del año 2009 al 2014 de SQM a partir que se investiguen, no delitos tributarios, sino delitos de cohecho que se habrían concretado de la solicitud y recepción de funcionarios públicos de aportes ilegales de esta compañía minera".
Estrategia equivocada
Además, Mauricio Daza manifestó que considera que la estrategia que realiza el controlador de SQM, el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, de buscar la prescripción de los delitos del año 2009, que se produce pasado los cinco años de cometidos los delitos, es una tesis equivocada.
"Acá hay una estrategia de Julio Ponce que ha sido ejecutada para impedir que esta contabilidad se abra por lo menos a la brevedad y en una de sus aristas que pasen los plazos de prescripción, por último para los efectos de que aquellas irregularidades que se conocen del año 2009 queden en la impunidad", dijo.
"La tesis de la prescripción es una tesis equivocada de Julio Ponce y los controladores de SQM, toda vez que la prescripción se interrumpe si es que se cometen nuevos ilícitos con posterioridad, por lo tanto creemos que todos los ilícitos que se cometieron después del año 2009 interrumpen la prescripción de aquellos delitos cometidos en 2009", concluyó.