El éxito de Silvio Rodríguez y los trovadores en Chile
El cantautor ya agotó las entradas para las tres presentaciones que brindará en mayo próximo.
El crítico de música Claudio Vergara asegura que hay un "apego histórico" con el público chileno.
Silvio Rodríguez aterrizará el próximo mes de mayo.
Primero anunció dos shows en el Movistar Arena, los que se agotaron en 48 horas y sumó una tercera presentación en el mismo recinto a la que tampoco le quedan boletos disponibles: Se trata del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien regresa al país en mayo próximo a mostrar su más reciente producción discográfica, "Amoríos".
El productor general del evento, Cristián González, detalló que "el 2012 se notó, él lo notó (el éxito entre el público chileno), en el sentido de haber hecho un Estadio Monumental para 32 mil personas y luego hacer un Estadio Nacional para el aniversario del Partido Comunista".
"En esa ocasión tuvimos la oportunidad de hablar el tema, de cómo ha crecido el público de Silvio, porque también hay otras generaciones escuchándolo, así que nada, muy feliz", dijo.
Pero Silvio Rodríguez no es el único trovador que este semestre acapara la cartelera de conciertos, porque al show del pasado viernes de Pablo Milanés también se suma el de Ismael Serrano del próximo 8 de mayo en el Movistar Arena y al de los cantautores Joan Manuel Serrat en abril, Jorge Drexler en mayo y Roberto Carlos en junio.
El propio Ismael Serrano explicó a Cooperativa que la clave para mantener cautivo al público chileno, pese a las constantes visitas, es "tratando de hacer canciones interesantes, canciones que sigan emocionando, no perdiendo la permeabilidad ni la capacidad para nutrirte de la realidad que te rodea".
"No aislándote ni convirtiéndote en una persona al margen del mundo sino participando de ella y asumiendo con naturalidad el proceso de componer y de editar un nuevo trabajo. Tratando de ser honesto con uno mismo", explicó.
Apego histórico
Los trovadores y cantautores tienen en Chile a un público cautivo que se evidencia en el número de conciertos que se agendan y, de acuerdo al crítico de música, Claudio Vergara, "radica en que históricamente el público chileno ha tenido un apego hacia lo que es la figura del cantautor con guitarra".
"Ya desde los años 60 parte la música más popular que se comercializaba, que se escuchaba en Chile que era la música de la Nueva Canción Chilena de Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapayún que era música que con el tiempo parece más combativa que popular, pero en ese tiempo era música muy exitosa que aparecía en radio y en televisión", explicó.
Vergara agregó que "de ahí se generó una inclinación de parte del público chileno a ese tipo de música, lo que se fue agudizando en el periodo de la dictadura donde ese tipo de música ya no era popular, pero si era símbolo de resistencia, sobre todo en los años 80 con Silvio Rodríguez en un primer lugar y en un peldaño un poco más secundario, Pablo Milanés".
Silvio Rodríguez aterrizará el próximo mes de mayo para presentarse los días 20, 22 y 23, show para los que las entradas ya están agotadas.