Nació el primer bebé en Diego de Almagro tras la tragedia del norte
Demián pesó tres kilos y 300 gramos y midió 50 centímetros.
Es el primer bebé que nace en Diego de Almagro tras décadas.
Nació el viernes a las 21:00 horas.
Este domingo se informó del nacimiento del primer bebé en el Hospital de Diego de Almagro, Región de Atacama, tras la tragedia que provocaron los aluviones que afectaron el miércoles a tres regiones del país.
Se trata de Demián, quien pesó tres kilos y 300 gramos y midió 50 centímetros. El bebé que nació el viernes a las 21:00 horas y que no sólo se transformó en el primer nacimiento tras la tragedia sino que también en el primer lactante nacido en décadas en Diego de Almagro.
La emergencia que afecta a la comuna posibilitó que la joven madre de 23 años pudiera dar a luz en el Hospital de Almargro, puesto que en circunstancias normales, las embarazadas eran trasladadas a Copiapó y Chañaral, donde se realizaba el parto.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, señaló que "el caso de los otros hospitales de la región están funcionando incluso el de Diego de Almagro que nosotros lo habíamos dado por perdido y se instaló un puesto avanzado del Ejército y ya volvió a su funcionamiento".
"De hecho ayer nació el primer bebé después de la tragedia en muy buenas condiciones y sin problemas, por lo tanto la parte asistencial ya está bastante recuperada", puntualizó.
Segundo parto, el primero en Chañaral
Un segundo parto se registró en las zonas afectadas por los aluviones. El nuevo lactante nació por cesárea en el Hospital de Chañaral.
La doctora Anita Quiroga, jefa de la División de Gestión de Personal del Minsal, señaló que "acabamos de llegar de Chañaral hace un par de horas y nos encontramos justo con una cesárea en curso".
"Una señora que acaba de tener la primera guagüita que nace ahora, también atendida en el hospital y por nuestros médicos", añadió.
La autoridad además explicó que la madre será trasladada en helicóptero a Copiapó por precaución post parto, no porque haya problemas sino para "disminuir riesgos posteriores".
Al mismo tiempo informó que hay otras dos mujeres en trabajo de parto, lo que "es normal dado el nivel de estrés al que ha estado sujeta la comunidad".