13 mineros aislados en Tierra Amarilla fueron rescatados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prefecto Cristián Hernández detalló que recién hoy la empresa dio la alerta pese a que trabajadores llevaban días incomunicados.

"Estaban algunos muy angustiados por la situación que estaba pasando", afirmó.

 UNO

El prefecto indicó que la empresa trató "por sus propios medios de llegar a rescatar a estas personas".

El prefecto Cristián Hernández, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Copiapó, confirmó durante la tarde de este domingo que los 13 mineros que se encontraban aislados en el sector de Tierra Amarilla fueron rescatados en buen estado de salud.

El funcionario explicó a Cooperativa que recién se "tomó conocimiento de esto el día de hoy en horas de la madrugada, cuando en encargado de esta faena solicitó ayuda para estos mineros que llevaban cinco días atrapados y aislados".

Los trabajadores se encontraban atrapados en un yacimiento minero ubicado a más de 3.200 metros de altura, a 98 kilómetros de Copiapó, en un sector cordillerano de Tierra Amarilla.

Tras conocerse la noticia, el prefecto indicó que "se hizo un trabajo de análisis para determinar las coordenadas" y posteriormente "el Equipo de Reacción Táctica de la PDI más el helicóptero institucional hicieron un operativo para identificar el lugar donde estaban estas personas".

Tras el sobrevuelo se logró identificar el lugar y se rescató a los mineros, los que en primera instancia fueron trasladados hasta el campamento y más tarde hasta el Hospital de Copiapó donde se confirmó que se encontraban en buen estado de salud.

"Estaban bien pero ya se estaban desesperando. Estaban algunos muy angustiados por la situación que estaba pasando", detalló el jefe de la Prefectura.

Demora en la alerta

Consultado por la tardanza de la empresa para dar la alerta, Hernández explicó que "como es un campamento de una empresa perforadora minera, ellos llevaban 12 días trabajando en el sector, el cual tenían víveres y alimentación".

Tras el aluvión, "estas personas quedaron atrapadas y asiladas de la oficina de la empresa pero sí estaban con los víveres y hace cinco días ya estaban sin alimento y sin comunicación".

La empresa "cuando ocurrieron los hechos, trataron por sus propios medios de llegar a rescatar a estas personas a través de maquinarias vía terrestre. Pero ese trabajo no fue suficiente, porque se habrían demorado un mes en llegar al lugar", comentó el policía.

Por esta razón, recién "hoy día en la madrugada la empresa, a través del encargado del campamento, decidió solicitar ayuda a las autoridades".