Encuesta Cadem: Bachelet cierra marzo con 29 por ciento de aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo reveló que un 73 por ciento de los encuestados está de acuerdo con modificar la Constitución.

 Presidencia

Solamente un 29 por ciento de los encuestados cree que Chile va por buen camino.

La Presidenta Michelle Bachelet cerró marzo con sus peores cifras en la encuesta Cadem, con un 29 por ciento de aprobación y un 57 por ciento de rechazo.

En el sondeo presentado este lunes, nueve de cada 10 chilenos se muestran insatisfechos con el funcionamiento del sistema político y entre las instituciones con más alta desconfianza se encuentran los partidos políticos, el Congreso, el Gobierno, las grandes empresas y los Tribunales de Justicia.

Además, solamente un 29 por ciento de los encuestados cree que Chile va por un buen camino, una baja de 49 puntos en un año, mientras que un 56 por ciento considera que se va por un "mal camino".

En relación a la creación de una nueva Constitución, un 73 por ciento está de acuerdo con la idea, aunque solamente un 24 por ciento reconoce haber leído algo algo sobre la actual Constitución.

En lo específico, un 65 por ciento de los encuestados cree que un cambio constitucional mejorará la confianza en las instituciones, un 59 por ciento considera que mejorará su calidad de vida.

Imagen foto_00000001

Reacciones

Ante estos resultados, los panelistas de El Primer Café de Cooperativa también realizaron un balance sobre el rol de Michelle Bachelet como jefa de Estado.

El sociólogo Ernesto Ottone indicó que "yo creo que ella tiene que jugar su rol de jefe de Estado, es muy importante la presencia, no solo en momentos como este (...) creo que ella juega su papel y lo hizo bien".

"En estas cosas no puede haber una visión de monjes negros que estén haciendo cálculos sobre que conviene y que no conviene", agregó.

Por su parte, el abogado Patricio Zapata planteó que "creo que es crecientemente importante que tanto la Presidenta como los ministros empiecen a arriesgar un poco más. A mí por lo menos me frustra como ciudadano que tengamos estas conferencias de prensa que no son conferencias de prensa y que hay una figura del Estado que da una declaración y luego no admite preguntas y no tenemos la posibilidad de que haya un interrogatorio".

"Esos son riesgos que hay que empezar a correr, yo creo que hay que hacerlo siempre porque los ciudadanos lo merecemos, pero con mayor razón si estás con este cuestionamiento, con esta duda", añadió.