Minsal ve "poco probable" la contaminación por metales pesados tras la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernageomin ha descartado que los relaves hayan sufrido daños, explicó el subsecretario Jaime Burrows.

Pese a ello se están tomando muestras en la tierra y el agua.

 UNO

"El gran problema de estas regiones es que tienen contaminación basal", explicó Burrows.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo a Cooperativa que ve "poco probable" una contaminación masiva por metales pesados provenientes de relaves en la zona de catástrofe afectada por los aluviones del pasado miércoles.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que incluso existe una contaminación anterior, debido a que se trata de un sector históricamente minero.

"Una contaminación masiva producto de las lluvias estimamos que es poco probable, con la información que nos ha hecho llegar Sernageomin", dijo Burrows, apuntando a que, según el organismo, los relaves mineros no sufrieron daños en esta catástrofe.

"El gran problema de estas regiones es que tienen contaminación basal, porque muchos de los asentamientos de los que estamos hablando han sido construidos y han crecido en la cercanía de mineras, y décadas atrás no se contaba con normas de trabajo y manejo de los relaves que pudieran dar seguridad", aseveró.

Por lo mismo, la autoridad sanitaria advirtió de los cuidados que se deben tomar a la hora de analizar los resultados de las pruebas: "Hay estudios de 2000, del año 2004, de 2010, en distintos puntos, que muestran que en la región uno se pone a buscar y encuentra contaminación. Lo que hay que tener cuidado es que las muestras que ahora se van a tomar hay que compararlas con antecedentes previos al aluvión para diferenciar cuánto ha sido producto de lo que sucedió ahora y cuánto es una contaminación histórica en el sector", enfatizó.

Burrows afirmó además que el Ministerio de Salud se encuentra tomando muestras de agua, cuyos resultados son analizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) "para ver cuál es la calidad del agua y si hay contaminación".

"Nuestros equipos de salud ambiental están identificando los puntos más proclives ante una eventual riesgo para tomar las mediciones que se requieren para ver la presencia de metales o contaminantes o ácidos en la tierra que se arrastró por la crecida de los ríos", recalcó.