Juan Carlos Cruz llamó "cobarde" al cardenal Ricardo Ezzati
El periodista repudió que la Conferencia Episcopal respaldara a Juan Barros y no asistiera a su asunción en Osorno.
Dijo que le "revolvió el estómago" ver a otros obispos formados por Karadima en el acto.
"Hay mucha gente buenísima en la Iglesia, que no son los Ezzati, los Errázuriz", dijo a Cooperativa Juan Cruz, que reside en Estados Unidos y se reconoce como católico.
El periodista Juan Carlos Cruz repudió la "cobardía" de la cúpula de la Conferencia Episcopal de Chile, que tras desoír las críticas a Juan Barros y respaldarlo públicamente por escrito, se ausentó de la polémica ceremonia en la que asumió como obispo de Osorno el pasado 21 de marzo.
"Fue triste para Barros ver que lo nombran obispo de Osorno y toda la jerarquía de la Conferencia Episcopal no va, inventa cosas, y eso es cobarde de parte de ellos también, porque cuando se vieron enfrentados a que no iban a estar de la parte popular, todos empezaron como 10 días antes a decir que estaban perplejos", dijo Cruz a Cooperativa.
De cara a la ceremonia, "Ezzati inventó que tenía otros compromisos, (Alejandro) Goic inventó que tenía otro compromiso... No fue nadie, más que sus amigos de El Bosque: Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela, y me revolvió el estómago cuando los vi saliendo de ahí, porque ellos son guardias privados, especialmente Koljatic y Barros", añadió el periodista aludiendo a los obispos de Linares y Talca, también formados por Fernando Karadima.
Cruz -denunciante en este caso- aseguró que tanto Barros como Koljatic, Valenzuela y Andrés Arteaga, quien es obispo auxiliar de Santiago, "los cuatro vieron los abusos, cuando Karadima nos toqueteaba, pero Koljatic y Barros también le daban besos a Karadima, le decían cosas grotestas".
Las contradicciones del papa
En su diálogo con Una Nueva Mañana, Cruz también calificó como "inexplicable" que el papa Francisco haya designado a Juan Barros como obispo de Osorno estando al tanto de su vínculo con Karadima.
"Es de esas cosas inexplicables, porque uno tiene tantas esperanzas en el papa, porque está diciendo las cosas adecuadas, es un papa diferente, que sabía nuestro caso, es un papa en el que teníamos mucha esperanza, sobre todo cuando hablaba de tolerancia cero, que los obispos no podían encubrir", señaló.
"Sin embargo (el papa) empezó nombrando a (Francisco Javier) Errázuriz en el Consejo de Cardenales para reformar la curia, después nombró cardenal a (Ricardo) Ezzati, y ahora llega el nombramiento de (Juan) Barros a pesar que sí sabía todas las cosas del caso. Es como esas contradicciones que no las entiendo, no las puedo entender", insistió.
"Esos que encubrieron tienen que salir y dejar paso a esa gente buena que hay en la iglesia que tiene que tomar las riendas de este barco que se hunde... Hay mucha gente buenísima en la iglesia, que no son los Ezzati, los Errázuriz", sentenció el profesional, que reside en Estados Unidos y se reconoce como católico.