Carabineros acusó sesgo del Instituto de Derechos Humanos en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial", dijo el general Gustavo González.

La molestia la expresó en una carta a la directora del Instituto que la propia institución hizo pública.

 UNO

González alega que el INDH "no reconoce en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional", y destaca que "los derechos humanos son de todos, sin excepción".

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, acusó la existencia de un sesgo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al momento de referirse al actuar de los funcionarios policiales.

"Existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial", dice la misiva, dirigida personalmente de González a la abogada Lorena Fries, directora del INDH.

"Me preocupa en mi calidad de General Director de la institución, que en el legítimo y autónomo ejercicio de sus funciones el Instituto Nacional de Derechos Humanos que usted dirige, no reconozca en su real dimensión los esfuerzos y sacrificios del personal institucional que, para velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía, resulta muerto o lesionado grave y en muchos casos con secuelas de por vida", agrega. 

Tras aludir a múltiples casos de carabineros heridos y al asesinato del cabo Alejandro Rodrigo Gálvez Gálvez durante los disturbios por el "Día del joven combatiente", la carta finaliza señalando que "los derechos humanos son de todos y todas, sin excepción.

La misiva tiene fecha del 2 de abril, pero fue difundida públicamente -a través de la cuenta oficial de Twitter de Carabineros- ayer sábado:

Carta a Instituto Nacional De Derechos Humanos enviada por el General Director de Carabineros http://t.co/HfcQ5EqKo9

 

Esta publicación coincide con el anuncio de eventuales acciones legales de Carabineros contra el INDH a propósito de las críticas al actual policial incluidas por el INDH en un texto sobre derechos humanos dirigido a escolares.

"Las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos", dice el "Informe de Derechos Humanos para Estudiantes", que recibió el rechazo del  coronel Rodney Weber, jefe del Departamento de Derechos Humanos de la policía uniformada.

Lorena Fries se defendió ayer de tales críticas señalando que "la actuación de Carabineros en las diversas marchas (...) desde el 2010 en adelante, muchas veces no se ajusta a los estándares, afectando el derecho de los chilenos a expresar colectivamente su opinión".

También anticipó un informe acerca de las extenuantes condiciones en que trabajan los policias en Chile.

Imagen foto_00000016
Ayer hubo en Santiago una marcha "por los derechos humanos de los carabineros", convocada por la Agrupación de Carabineros en Retiro. (Foto: UNO)

 

Ex ministra adhiere a polémica imagen

A través de su cuenta en Twitter la ex ministra Cecilia Pérez (RN) hizo eco del tenso clima entre Carabineros y el INDH, comentando que "nuestros carabineros también tienen derechos humanos".

La vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, de Sebastián Piñera, también replicó la imagen de un grupo de carabineros sin identificación que exhibe una serie de hojas aludiendo a que no quieren más funcionarios fallecidos a manos de delincuentes, tras el crimen cabo Alejandro Gálvez.