Colegio de Profesores lideró marcha por la educación pública
La movilización se desarrolló en medio de negociaciones por mejoras en el proyecto de Carrera Docente.
A la marcha se sumaron estudiantes secundarios y apoderados.
La marcha concluyó en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago.
Con masiva convocatoria comenzó en Plaza Italia, pasadas las 11:00 de este jueves, la primera marcha de este año organizada por el Colegio de Profesores, en la que también participaron estudiantes secundarios y apoderados.
La marcha que buscaba apoyar y defender la educación pública, recorrió la Alameda y finalizó a la altura de la plaza Los Héroes.
Esta movilización se desarrolló en medio de las negociaciones que ha sostenido el magisterio con el Ministerio de Educación en torno al proyecto de Carrera Docente, que se espera que durante la próxima semana entre al Congreso.
En tanto las partes mantienen puntos de discrepancia sobre dicho proyecto, como son las evaluaciones y acreditaciones de los docentes, así como los sueldos base para los profesionales de la educación.
"Tenemos espacio para el trabajo prelegislativo, esto significa que tenemos mañana para buscar un acuerdo global y después en el transcurso de los próximos días de afinar detalles", señaló el presidente del gremio, Jaime Gajardo.
Asimismo, el dirigente espera que "antes de que manden este proyecto al Parlamento haya trabajo prelegislativo y también haremos una asamblea nacional en el transcurso de la próxima semana par evaluar esto y tomar una decisión como cuerpo. Queremos que la responsabilidad no recaiga no sólo en la directiva, sino que en toda la asamblea de delegados y que haya una discusión previa del profesorado".
Profesores asistentes a la manifestación apuntaron a que la marcha busca plantear la necesidad de mejorar sus condiciones laborales, las mejoras en la carrera docente y la desmunicipalización.
Según información de Carabineros, la convocatoria habría alcanzado a alrededor de 3.500 asistentes, mientras que desde el magisterio hablan de cifras cercanas a las 40 mil personas.