Autoridades prevén una difícil reconstrucción en zona norte del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que las situación es distinta en cada una de las comunas afectadas.

El Gobierno se comprometió con un avance rápido en la reconstrucción.

 UNO

La provincia de Chañaral tiene un 76 por ciento de avance, indicó el gobernador Yerko Guerra.

A más de dos semanas del aluvión que afectó al norte del país, las autoridades prevén una difícil reconstrucción en la zona.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó que existen "distintos tipos de desafíos. Los desafíos en Copiapó, en Diego de Almagro y en El Salado es mucho desafío de limpieza".

"En el caso de Chañaral, si bien hay una parte de limpieza, una parte de la ciudad fue llevada y desapareció con el aluvión, hay un desafío ahí en la emergencia sin duda, pero estamos concentrados en aguas y alcantarillado", recalcó.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "en Chañaral estamos trabajando en materia de reemprendimiento y tenemos muy avanzado el catastro, de forma tal de poder generar las soluciones de forma inmediata, porque en el caso de Chañaral vamos a tener que trabajar por ejemplo en generación de espacios de emergencia para la venta de los comerciantes que antes tenían sus negocios y que fueron arrasados por el río".

"Efectivamente tenemos que enfrentar las situaciones que se están dando en los distintos lugares, en Diego de Almagro, en Chañaral, es distinto a lo de Copiapó y Tierra Amarilla, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es generar los instrumentos necesarios para cubrir todas y cada una de esas necesidades", agregó.

Autoridades regionales

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó que "va a ser una tarea larga, nos vamos encontrando con sorpresas a medida que vamos avanzando, las labores de limpieza, de retiro de los lodos. Va a ser un proceso bastante largo el que se nos viene pero tenemos que avanzar".

"El objetivo que tenemos y nos hemos planteado como Gobierno es simplemente trabajar para avanzar rápido en la reconstrucción de la Región de Atacama. Tenemos que resolver con urgencia el tema del colapso de los sistemas de alcantarillado", precisó.

Yerko Guerra, gobernador de Chañaral, también realizó un balance, comentando que "a la fecha el promedio de la provincia estamos en un 76 por ciento de avance, obviamente que hay algunos sectores que tienen puntos críticos, en Chañaral es la conectividad. En el caso de El Salado, pasa por el tema del comercio y allí el tema agua es lo que da complejidad y los caminos".

Mientras que, "en el caso de Diago de Almagro, el tema agua no deja de ser problema, recorrimos la parte conflictiva, la planta de osmosis se ve que está en condiciones, la conectividad de agua industrial que traspasa Codelco a Aguas Chañar está bien y entre el estanque base de Aguas Chañar, para alimentar la planta, ahí es donde está el problema", manifestó el gobernador.

Por su parte, la seremi de Educación de Atacama, Griselda Soto, manifestó que "tenemos 17 establecimientos en la región con algún grado de complicación o de daño, pero de esos 17 solo cuatro tienen un daño mayor. No obstante, la Presidenta nos ha encomendado a través del Ministerio de Educación y vamos a tener los recursos para recomponer esos daños de infraestructura".

"Nuestra primera prioridad es poder retornar a clases con nuestros niños y niñas desde el nivel regional y poder sacar adelante a esta región", puntualizó.

En cuanto a las personas que perdieron sus fuentes de trabajo, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz se refirió a los empleos emergencia, que cuenta con 3 mil cupos en la Región de Atacama, sobre lo que indicó que "estamos procediendo a inscribir a las personas, ya tenemos alrededor de 600 personas que están trabajando en distintas comunas".

"Entre el día viernes, sábado y lunes tendremos los mil y así continuaremos. La idea es trabajar en limpieza de calles, limpieza de casas, limpieza de caminos, junto con Agricultura vamos a ver limpieza de canales de regadío y caminos para las faenas agrícolas, de manera de que vuelvan a la normalidad", detalló.

Agregando que "es un programa que ofrece contratos de trabajo con un sueldo de 200 mil pesos líquido, llamamos a la población a informarse".