Autoridades investigan las causas del derrumbe de un galpón en Persa Biobío
Dueño del inmueble aseguró que hubo terceros involucrados en el colapso.
Bomberos descartó que hubieran personas atrapadas o fallecidas.
Con perros adiestrados se buscó eventuales víctimas.
Autoridades investigan las causas que provocaron, durante la madrugada de este sábado, el derrumbe de un galpón que agrupaba locales comerciales en el Persa Biobío.
El hecho ocurrió pasada la media noche en las calles San Isidro con Biobío cuando un galpón antiguo, que había sido recientemente refaccionado, se derrumbó aparentemente por una fatiga de material.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Rodrigo Rojas, detalló que "los antecedentes que manejamos es que esto corresponde al colapso de una estructura de una instalación de uso comercial de dos pisos".
"El segundo piso era destinado principalmente a bodega, se presume que corresponde a fatiga de material, pero eso corresponde a una investigación que se realizará en los próximos días", agregó.
Algunos trabajadores de lugar además indicaron que el recinto se encontraba colapsado, información que fue desmentida por el propietario del inmueble, Walter Escribano, quien señaló que sospecha de la intervención de terceros.
"Es un galpón de los años 60, está bien armado y debe haber tenido al menos unas ocho columnas, ya sea transversales y verticales. Hay testigos que dicen acá que había un camión chocando la estructura. Nosotros no podemos dejar de pensar que también puede ser alguna maniobra", sostuvo.
Además enfatizó en que la bodega no estaba colapsada puesto que "los calculistas le tienen un límite de peso a la estructura y eso se respetaba".
Sin heridos ni muertos
En primera instancia se pensó que al interior del inmueble se podría encontrar atrapado un nochero, sin embargo, la teoría fue descartada durante el procedimiento.
Al respecto, el capitán de guardia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Pedro García, explicó que "al lugar asistieron dos perros entrenados por Bomberos de Santiago para este tipo de situaciones".
"Los perros hicieron una búsqueda de todo el espacio, no encontraron ningún tipo de indicio de personas atrapadas. Luego realizamos una búsqueda superficial removiendo algunos escombros y tampoco esta búsqueda tuvo éxito", agregó.
El capitán además informó que además de los peritajes "logramos tener una entrevista con los dueños de la bodega y nos indicaron que al retirarse ellos dejaron el espacio cerrado y no dejaron ningún trabajador al interior".