Colegio Médico alertó sobre peligro inminente de enfermedades digestivas en el norte
Presidente del organismo y especialista en toxicología aseguró que el excremento salió a las calles con los aluviones.
Además entregó recomendaciones para quienes se encuentran en las zonas afectadas.
Paris informó que ya ha habido un aumento de enfermedades gastrointestinales.
El pediatra y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que "hay un peligro inminente de enfermedades digestivas" en las zonas afectadas por los aluviones del norte, por lo que entregó recomendaciones a la población.
En conversación con La Justa Medida de Cooperativa el especialista en toxicología señaló que la recuperación va a demorar muchísimo, "sobre todo el tema de los alcantarillados y aguas servidas".
"Yo creo que el tema del alcantarillado va a durar mucho. Yo estuve con el subsecretario de Obras públicas, don Sergio Galiliea, y realmente más del 80 ó 75 por ciento del sistema de alcantarillado de Copiapó está colapsado y en Diego de Almagro un 100 por ciento", informó.
En ese sentido, explicó que "se mezcló el barro de los aluviones con las deposiciones, es decir, con las aguas servidas, con los excrementos. Brotó hacia afuera, porque las tapas se reventaron, y entonces contaminó las calles, por lo tanto, hay un peligro ahí inminente de enfermedades digestivas fundamentalmente diarreas, vómitos e infecciones".
De hecho, comentó que ya "ha habido un aumento importante con respecto a la gastroenteritis, que puede ser la puerta de entrada a enfermedades mucho más severas".
Paris además informó que ya se han enviado 94 médicos especialistas a la zona de los más de 400 que se han inscrito como voluntarios, por lo que en los próximos días se enviarán nuevos refuerzos.
Recomendaciones
Tras esta situación, la autoridad informó que el Gobierno realiza un programa de vacunación contra la hepatitis A, el que se iniciará en menores de 15 años en un principio, posteriormente en menores de 25 y después en menores de 40.
El médico explicó que no se vacunará a mayores de 40 porque el 98 por ciento ya tiene anticuerpos que ha desarrollado a lo largo de su vida.
Paris precisó que además se está vacunando contra la influenza y tétanos y respecto a esta última enfermedad, hizo un llamado a todos quienes colaboran con las labores de remoción de escombros puesto que con el barro hay escasa visibilidad.
En caso de que alguien se realice un corte con un metal, la autoridad sostuvo que es importante lavar de inmediato la herida con agua limpia o alcohol gel.
En cuanto a la contaminación del agua, recomendó hervirla siempre y aplicar 10 gotitas de cloro por litro en caso de existir alguna duda sobre su inocuidad, en caso de que sea para beberla.
Cuando el agua es turbia, se debe filtrar con un paño y aplicar 20 gotitas de cloro por litro de agua. Sin embargo, ésta servirá sólo para bañarse o lavarse y no para beber.