Así es el procedimiento para posible destitución de directora del INDH
El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, sostuvo que se trata del mismo que se utiliza en acusaciones constitucionales.
Parlamentarios de la Alianza solicitaron formalmente iniciar el mecanismo en contra de Lorena Fríes.
Se trata de la primera vez que se intenta destituir a una directora del INDH, en este caso, Lorena Fríes.
Parlamentarios de la Alianza solicitaron formalmente a la Cámara de Diputados activar el mecanismo para una posible destitución de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes.
Los legisladores acusan una seguidilla de acciones con sesgo político, la más reciente un texto repartido a estudiantes de séptimo básico que critica el accionar represivo de Carabineros durante marcha de personas que luchan por sus derechos.
Los jefes de bancada de diputados de RN y la UDI, Alejandro Santana y María José Hoffmann, ingresaron el escrito en el que se pide remover a Fríes, acusándola que no ha cumplido con su rol y que ha entregado una imagen errada a los estudiantes de la labor que cumple la policía uniformada.
"Entendemos la necesidad que existe hoy día de defender a nuestros carabineros, fortalecer su rol y también que una institución que se dice defender los derechos humanos no puede atentar de esta forma denigrante por quienes dan la vida por nosotros", dijo la diputada Hoffmann.
El procedimiento
Según la ley, la directora del INDH puede ser destituida por la Corte Suprema o la Cámara por mayoría simple. La causal que se argumenta es la negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio del cargo, aunque la normativa no establecer mecanismo por el cual se cursa la salida.
Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, describió el mecanismo a seguir y que debe ser aprobado por los legisladores.
"Se va a conformar una comisión de cinco diputados y diputadas por sorteo y no van a participar en ese sorteo ni los miembros que firman el requerimiento ni los miembros de la mesa de la corporación", explicó el diputado del PPD.
Añadió que "van a tener 15 días para evacuar un informe que será defendido durante 10 minutos por un diputado que hable a favor y un diputado o diputada que hable en contra, para que posteriormente sea votado por mayoría simple en la Cámara de Diputados".
"Ese es el procedimiento que ha sido sometido a la discusión y hemos propuesto el mismo que existe para las acusaciones constitucionales", recalcó Núñez.
Esta se trata de la primera vez que se intenta remover a una directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia creada a fines de 2009.