Habitantes de Copiapó y Paipote protestaron por falta de ayuda del Gobierno
Acusan problemas sanitarios con alcantarillado, entre otras.
Gobernador Mario Rivas comprometió agilizar soluciones.
Los habitantes se quejan por falta de ayuda en la zona de catástrofe.
Los habitantes de la población Manuel Rodríguez de Copiapó y los habitantes de la localidad de Paipote, cerca de la capital regional, protagonizaron dos protestas en denunciando la falta de ayuda tras los aluviones de hace tres semanas.
En la población Manuel Rodríguez, los vecinos acusaron que solamente les ha llegado agua como ayuda humanitaria en estas últimas semanas.
Además, unas 70 personas cortaron la ruta internacional a la altura de Paipote debido a las complicaciones con el alcantarillado, así como también a causa de la falta de ayuda en ese sector, como lo manifestó la vecina de la localidad, Cynthia Cortés.
"Explotaron nuestros alcantarillados, el agua está corriendo por las calles y el olor es horrible. Los baños químicos están llenos de caca, no los van a limpiar, entonces queremos que la autoridad se presente y diga 'basta' y que vengan las soluciones, pero hasta el momento nada", dijo Cortés.
Gobernador comprometió agilizar soluciones
El gobernador de Copiapó, Mario Rivas, llegó al lugar para conversar con los manifestantes, comprometiéndose a mejorar la situación en la zona, pero además reconoció que hay falta de coordinación en el Gobierno central para abordar la catástrofe.
"Las cosas que ellos han planteado son todas justas y posibles de resolverlas y por eso me he comprometido, el Gobierno tiene que ser muy franco en las cosas que puede hacer y las que no puede hacer", dijo la autoridad provincial.
"Lo que aquí ocurre, ocurre en todas las poblaciones, pero este es uno de los lugares más afectados y con mucha razón hay que apurarse en las soluciones. Ha habido descoordinaciones, ha habido falta de preocupación también, por lo tanto mi compromiso es agilizar las soluciones de los temas que haya planteado los vecinos", añadió el gobernador.
En tanto, el Jefe de la defensa nacional en la región, el general Rafael Fuenzalida, se refirió a la búsqueda de personas desaparecidas, cuyo número ha caído hasta las 66.
"La búsqueda no ha terminado ni va a terminar. En la medida que las personas se acerquen a entregar mayores antecedentes, vamos a seguir planificando, con medios institucionales de las fuerzas armadas, Carabineros, de la PDI, incluyendo a voluntarios", aseguró.