Jaime Gajardo: Proyecto de carrera docente no nos representa

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Autor: Cooperativa.cl

"Consideramos que existen avances, pero con serias deficiencias", apuntó el presidente del Colegio de Profesores.

Desde Educación 2020, en tanto, sentenciaron que "hay más consensos que disensos".

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Jaime Gajardo explicó por qué el Colegio de Profesores determinó no asistir a la presentación del proyecto.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó la ausencia de su gremio a la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea una nueva política nacional docente argumentando que la iniciativa "no representa el sentir del Magisterio".

"Valoramos la deferencia de la subsecretaria Valentina Quiroga por el trabajo que se ha realizado. Como Colegio de Profesores hacemos una valoración crítica del proyecto de ley, consideramos que existen avances, pero con serias deficiencias", apuntó Gajardo.

El dirigente de los profesores añadió que "es por eso que la asamblea nacional, en sesión del viernes pasado, determinó no asistir a la presentación del proyecto, puesto que en global podemos decir que no representa el sentir del Magisterio".

En el proyecto presentado por el Ejecutivo, entre otras materias, se pretende elevar paulatinamente los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía, y se establece que al 2020, el puntaje mínimo para estudiar será de 550 puntos en la PSU y un 30 por ciento superior en el ranking de notas.

Además se sugiere la inducción a la carrera profesional y el acompañamiento de un mentor acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP).

En materia de remuneraciones, para docentes recién egresados se busca aumentar su salario inicial por una jornada de 37 horas en un 28 por ciento (cerca de 800 mil pesos) y además se aumentan las horas no lectivas, por lo que los profesores tendrán más tiempo para preparar sus clases, pasando de un 25 a un 35 por ciento de la jornada.

Trabajo legislativo

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegará este martes el ministro Nicolás Eyzaguirre para explicar el detalle del proyecto.

La presidenta de la instancia, la diputada comunista Camila Vallejo, manifestó que "es lamentable que no se alcance el 100 por ciento de los acuerdos. Entiendo que obviamente son mayores las coincidencias que las diferencias que se han tenido entre el Magisterio y el Mineduc".

"Tal como han dicho los profesores, es muy positivo que de una vez por todas se hable de carrera docente de verdad, pero hay cosas que quedan pendientes y eso ténganlo por seguro que lo vamos a trabajar en la Comisión de Educación junto a los profesores", agregó. 

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Camila Vallejo (PC) preside la Comisión de Educación de la Cámara, donde se discutirá la iniciativa. (Foto: UNO)

 

Mientras que desde la oposición, la jefa de bancada de la UDI, diputada María José Hoffman, dio cuenta que "vamos a apoyar al Gobierno en esta iniciativa, vamos a ser muy vigilantes de que sean medidas, queremos ver también la letra chica porque no hemos visto el proyecto".

"Sí me preocupa la improvización en materia de recursos, porque en todas estas reformas nos parece que no hay un plano general de cómo se va a ir gastando los recursos que las reformas que el Gobierno ha anunciado", sostuvo.

Educación 2020: Hay más consensos que disensos

Ante la ausencia de los profesores, la investigadora de Educación 2020 Loreto Jara afirmó que "hay algunos puntos de disenso que van a generar discusiónque van a generar debate y que vamos a tener que revisarlos de la mejor manera posible para llegar a una solución que apunte a mejorar las condiciones del profesorado".

"En general, hay más consensos que disensosporque nadie puede estar en desacuerdo hoy en día en que es necesario mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de los profesores, avanzar en su formación, entonces, en ese sentido, vamos avanzando como en la dirección correcta", concluyó Jara en conversación con Una Nueva Mañana.

Mientras que el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, sostuvo que la iniciativa "se ve muy interesante, un esfuerzo fiscal significativo, quizás más allá de lo que hubiese esperado cualquier persona que está en la temática educativa".

"Si hace un año a uno le hubieran preguntado que el siguiente gran proyecto era el tema docente, quizás no lo hubiese considerado. Hay un esfuerzo muy significativo. En lo grueso, se ve bastante interesante y algo que probablemente va a cambiar lo que significa ser profesor en Chile", concluyó.