Confirman Estado de Excepción Constitucional para la Provincia de Llanquihue y Puerto Octay
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo decretó la medida desde la Onemi.
También hizo "un llamado a la calma" a la población.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, decretó desde las inmediaciones de la Onemi la instauración de Estado de Excepción Constitucional para la Provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.
Esto, informó el secretario de Estado, "permite que de inmediato las Fuerzas Armadas salgan a la calle a dar tarea, no sólo desde el punto de vista desde el orden público, sino que también en lo que corresponde a la ayuda necesaria para la evacuación".
Al mismo tiempo, "estamos desplazando agua a la zona, ante los posibles efectos de contaminación que puedan provocar las cenizas. También estamos viendo la habilitación de albergues, y estamos trabajando en todo lo que corresponde a una situación de este tipo".
Peñailillo hizo "un llamado a la calma a la población y a que se mantenga informada. Y a seguir las instrucciones exactas y estrictas que las autoridades vamos a estar dando tanto a nivel regional como nacional".
El secretario de Estado también detalló que "la visibilidad hacia la zona sur del volcán es prácticamente nula. Por lo tanto, nadie se puede acercar a esa zona" y que se decretó una zona de exclusión inmediata en torno a los 20 kilómetros del cráter.