Gobierno anuncia conjunto de ayudas para damnificados por la erupción
Habrá bono de enseres, bono para agricultores, subsidios para vivienda y se estudia un apoyo a emprendedores de hasta 10 millones de pesos.
"Los recursos están. El tema es que la gestión la hagamos oportunamente", indicó.
"Si es necesario evacuar zonas sobre los 20 kilómetros, no quepa duda de que lo vamos a hacer", indicó el jefe de gabinete.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este sábado una serie de medidas de ayuda y recuperación para quienes han resultado damnificados a consecuencia de la erupción del Volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, entre ellas un bono de enseres.
Se trata de un apoyo en dinero similar al entregado en otras catástrofes como el mega incendio de Valparaíso o los recientes aluviones en el norte del país. Además, se analiza la entrega adicional de un bono para los emprendedores de la zona.
"La Presidenta lo que me ha pedido es dar a las familias el bono de enseres que hemos dado en el norte. Un bono para quienes no sólo han perdido su casa, sino también sus enseres", dijo Peñailillo de visita en el sur, agregando que existirán subsidio de reconstrucción y de arriendo en materia de vivienda.
"Las familias que han perdido su vivienda van a tener el subsidio de reconstrucción", y también habrá beneficios para "los que han tenido daño mayor y para los que quieran trasladarse", indicó el personero.
Apoyo a emprendedores
"En Atacama a los emprendedores a partir de la primera semana de abril les dimos apoyo. Ésos también los vamos a aplicar, y hay que ver si ese tipo de subsidios son aplicables aquí o deben ser mayores, dependiendo de los emprendedores locales", explicó, lanzando la posibilidad de respaldo económico de hasta 10 millones de pesos.
El titular de Interior destacó, además, la labor conjunta de diferentes reparticiones gubernamentales como la cartera de Agricultura que ya comprometió bonos de ayuda para los productores, o la de Obras Públicas, donde a partir del lunes comenzará la contratación de refuerzos de especialistas y maquinaria para normalizar la conectividad local.
Restricciones y medidas
En materia de seguridad el jefe de gabinete afirmó que se siguen tomando todas las medidas, e indicó que "si es necesario evacuar zonas sobre los 20 kilómetros, no quepa duda de que lo vamos a hacer", cerrando la posibilidad de levantar la medida por el momento.
El jefe del gabinete de ministros anunció igualmente que 680 millones de pesos adicionales serán destinados para generar planes de empleo municipal en la zona afectada por emergencia.
Además, confirmó la pronta llegada de 400 efectivos militares para colaborar en la limpieza de techumbres y despeje de vías obstruidas por cenizas volcánicas.
"Los recursos están. Aquí no es un tema de recursos, es un tema que la gestión la hagamos oportunamente", sentenció Peñailillo, que descartó descoordinación con las autoridades locales producto de las evacuaciones de la pasada jornada.