Calbuco: Sernageomin prevé eventuales "lahares secundarios" por próximas lluvias
Las próximas lluvias podrían generar removilización de material piroclástico inestable en las laderas del macizo.
"Los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén", dijo el director de Sernageomin, Rodrigo Älvarez.
Los lahares ya afectaron a algunas zonas de la ladera sur del volcán Calbuco.
Revisa el minuto a minuto de la erupción
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió sobre la alta probabilidad de que se registren "lahares secundarios" en el volcán Calbuco a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas.
Según explicó el organismo, estos lahares son aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del macizo.
El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, explicó que "hay lahares primarios, que surgen de la interacción de cuerpos calientes -lava, flujo piroclástico, balísticos- con hielo, nieve o agua en caso de haber un lago, que genera inundaciones repentinas".
No obstante, Álvarez añadió que "también hay lahares secudarios, que surgen de la removilización de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o bien por el emplazamiento de flujos piroclásticos. Estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco, razón por la cual nos corresponde informar al sistema de protección civil: autoridades, Onemi y a la comunidad en general".
"Esta preocupación radica en que a partir del jueves probablemente Meteorología nos da cuenta que pudiéramos tener temas de lluvias de mayor nivel", enfatizó el director del Sernageomin.
Por ello la autoridad agregó que "el tema de los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre con lahares secundarios, porque se había acumulado ceniza en la superficie, la que fue arrastrada cuando vino la lluvia. O sea, Chaitén es el ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios".
Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, el vulcanólogo Luis Lara, informó que la intensidad y alcance de un lahar secundario "está determinada por factores tales como el espesor de la cubierta piroclástica, la pendiente de la superficie donde se encuentra el depósito, la intensidad de las precipitaciones y otros como la granulometría del material".
"En palabras simples, existe un factor de seguridad que puede calcularse para estimar áreas susceptibles a la ocurrencia de este proceso. Podría decirse que lás areas más sensibles son aquellas donde se acumuló más de 30 cm de material sobre laderas de más de 35° de pendiente", añadió Lara.
El Sernageomin estimó que durante la primera semana del ciclo eruptivo iniciado el 22 de abril, el volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas.