Consejo Anticorrupción: La emocionada reflexión de Benito Baranda
"Si no somos parte de la solución, ¿qué país vamos a dejar?", dijo a Cooperativa el sicólogo, miembro de la instancia presidida por Eduardo Engel.
Alertó sobre el riesgo de "seguir engañándonos, ser un país de hipócritas".
El director de América Solidaria valoró el anuncio de la reposición de la educación cívica en colegios y universidades.
Una emotiva reflexión hizo este miércoles Benito Baranda, ex director social del Hogar de Cristo, al comentar el mensaje que dio anoche al país la Presidenta Michelle Bachelet, basado en el informe de la Comisión Anticorrupción presidida por Eduardo Engel, de la cual él mismo formó parte.
"En el mundo social hay conflictos de intereses, hay tráfico de influencias y también hay corrupción; entonces, todos tenemos que ser parte del mal diagnóstico de las dificultades que tenemos y después ser parte de la solución", afirmó el sicólogo en conversación con El Primer Café de Cooperativa.
"Si no somos parte de la solución, ¿qué país vamos a dejar? Vamos a ser un país de bestias, de personas que nos vamos a dañar, que no vamos a querer vivir juntos, que al final nos vamos a robar todo, nos vamos a seguir engañando, un país de hipócritas que decimos que tenemos fe y después no mostramos la fe en las acciones que realizamos", dijo Baranda con una notoria emoción en su voz.
El director de América Solidaria señaló que las organizaciones sociales quieren "ser parte de la solución".
"Para eso mucha gente hace tiempo nos sacamos la mugre en esto y nos vamos a sacar más la mugre ahora. Todas las discusiones que hay en el Congreso, ojalá que tengan la altura de miras de no pensar en el Chile sólo de hoy, sino en el Chile de 20 años más", planteó, destacando que Bachelet haya recogido la propuesta de retomar la formación cívica en colegios y universidades.
"Esperamos que las personas puedan vivir más dignamente juntas, que a los pobres no los llevemos a vivir a las periferias de las ciudades, que no nos odiemos entre los chilenos y los supuestos inmigrantes, y eso requiere un cambio muy fuerte, muy radical dentro de la estructura escolar, en la formación de los profesores, y en el documento lo proponemos", señaló, indicando que él y José Andrés Murillo fueron los consejeros que más insistieron sobre este punto.