Corte de Apelaciones ratificó arresto domiciliario de dueños de Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó la apelación para que Carlos Délano y Carlos Lavín volvieran a prisión.

El fiscal Carlos Gajardo calificó como "razonable" la decisión.

 UNO

Délano y Lavín estuvieron 45 días en Capitán Yáber, hasta la semana pasada.

La Corte de Apelaciones confirmó esta mañana la medida cautelar de arresto domiciliario contra los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, rechazando la apelación del Ministerio Público.

De esta manera, la Justicia apoyó la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, que decidió levantar la prisión preventiva que cumplieron Délano y Lavín por 45 días en el anexo cárcel Capitán Yáber.

El juez Juan Escobar indicó que "sin desconocer el mérito de los antecedentes y mutiplicidad de los ilícitos que se les atribuyen a los imputados Délano y Lavín, se considera que la privación de libertad que solicitan los querellantes se satisface con la medida cautelar de arresto domiciliario total y el arraigo nacional".

El abogado de ambos empresarios, Julián López, indicó que "la medida de prisión preventiva era una medida desproporcionada e innecesaria respecto de mis representados. La Corte ha considerado que el arresto domiciliario al que están sometidos mis representados es suficiente garantía para asegurar los fines del procedimiento, eso es lo que hoy día importa y no las opiniones de Fiscalía".

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo lamentó la decisión, pero comentó que "la resolución de la Cuarta Sala dice varias cosas que son muy satisfactorias para el Ministerio Público y la principal de ella es que reconoce la multiplicidad y gravedad de las conductas que se les han imputado a los señores Délano y Lavín".

"A pesar de eso, entiende que una medida cautelar como el arresto domiciliario total puede cumplir los fines del procedimiento, esa es una parte de la resolución que no compartimos, pero que obviamente respetamos", agregó.

Anoche el Octavo Juzgado revocó la prisión preventiva del ex subsecretario Pablo Wagner, con lo cual ningún ejecutivo o ex ejecutivo del grupo Penta permanece tras las rejas.