Geógrafo: Precipitaciones podrían arrastrar material del Calbuco y aumentar cauce de ríos
El especialista Pablo Osses señaló que la lluvia que ha caído no representa mayor peligro.
El ministro Peñailillo visitó Cochamó donde se refirió a la falta de agua potable.
Lluvias han declinado en la Región de Los Lagos.
Desde la noche de este jueves se dejaron caer las primeras precipitaciones anunciadas para este viernes en la Región de Los Lagos, las que han declinado durante la mañana.
El principal temor ante la lluvia tras el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, ocurrido este jueves, es debido a que el volcán expulsó mucho piroclasto y cenizas que se han acumulado en torno al cono del macizo.
Ante esto, cualquier estímulo extra -como lluvia-, provocará que este material se deslice y remate sobre el cauce de los ríos, aumentando su caudal, explicó el geógrafo de la Universidad Católica Pablo Osses, a lo que agregó que "no es tan alarmante como podría ser un sistema de mucha intensidad, no obstante, hay que tomar los resguardos de todas maneras".
"El consejo es muy sencillo: Salir de las zonas de los cauces y salir de las zonas de los deltas de desagües, de donde llegan al mar o llegan al lago estos ríos", sostuvo el especialista.
Asimismo recomendó "no tomar el agua directamente durante estos tiempos, además que la turbiedad es muy alta, no tomar agua de los causes o de los lagos, ni las personas ni animales".
Por su parte, los habitantes de localidades aledañas al volcán como Ensenada manifestaron su preocupación por las precipitaciones, enfatizando en el temor de que el subsidio entregado por el Gobierno para enfrentar la emergencia, no les alcance para arrendar una vivienda provisoria, debido al alza que han sufrido los arriendos.
Ministro Peñailillo en Cochamó
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladó hasta Cochamó para evaluar la situación tras el tercer pulso eruptivo, donde señaló que "esto va a afectar a la ganadería, a la agricultura, al agua potable. Hemos estado trayendo tanques de 500 y 1000 litros, camiones aljibe".
Con lo que aseguró que en 48 horas se tendrán muestras para evaluar la toxicidad del agua, pero que "mientras no tengamos resultados definitivos de cuál es la situación de la calidad del agua –no sólo el agua potable, sino también en el estuario-, claramente tenemos que entregar a la población agua envasada y agua a través de camiones aljibe".
Por su parte, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, señaló que durante el tercer pulso eruptivo la población se mantuvo tranquila ya que "la comunidad ya había visto la primera erupción por lo tanto se mantuvo la calma, la gente se mantuvo en sus casa con los protocolos que correspondían, no tuvimos mayores problemas".
Junto con lo agradeció que "la Onemi estuvo presente con la ayuda necesaria en el momento que lo necesitamos".