Ver más de la Región de Los Lagos

Vecinos afectados por la erupción del Calbuco empiezan a dejar los albergues

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los damnificados ya están accediendo a subsidios de arriendo.

Asimismo, el Indap está entregando bonos para los agricultores damnificados.

 UNO

Vecinos valoraron el cambio por la salud de los niños y adultos mayores.

Las familias afectadas por la erupción del Volcán Calbuco comenzaron a abandonar los albergues para arrendar casas es distintas ciudades aledañas al macizo, esto como solución provisoria hasta que puedan retornar a la "zona de exclusión" y que, en los casos de viviendas dañadas o destruidas, éstas se reconstruyan.

Los damnificados se mostraron aliviados ante este cambio, sobre todo apuntando a la salud de los niños y adultos mayores.

Como apoyo a las familias reubicadas en albergues, el Gobierno otorgó un subsidio para arriendo ue hasta la semana pasada era de 150 mil pesos, cifra que era considerada insuficiente por los vecinos.

Tras esto el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, anunció que el monto subiría a 200 mil pesos para beneficiar a las 230 familias afectadas.

En cuanto a quienes permanecen en albergues, personal del Servicio de Salud Municipal llegó hasta los recintos para vacunar contra la influenza.

Bono para agricultores

Asimismo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario confirmó la anunciada entrega de bonos para los agricultores damnificados de la zona.

"El bono ya lo tenemos habilitado y los agricultores ya se pueden acercar, la idea es que se contacten directamente con los equipos técnicos del Indap, porque este bono es para usuarios y potenciales usuarios del Indap", explicó Pamela Bertín, seremi de Agricultura de Los Lagos.

El bono se paga directamente en la institución, para lo cual "los equipos técnicos se van a coordinar con sus mismos grupos de trabajo para hacer la entrega de forma ordenada", detalló Bertin.