Caso SQM: Empresa ligada a Ripley reconoció aportes a Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes se encuentran dentro de las 2.300 páginas de los tomos secretos de la investigación de la Fiscalía.

Éstos implican a funcionarios de la Junji, un ex vicepresidente de RN y el fallecido senador Adolfo Zaldívar.

 UNO

Contadora de SQM aseguró haber visto a Pablo Zalaquett y Sebastián Piñera en las dependencias.

Más de 2.300 páginas tienen los ocho tomos secretos de la investigación del caso SQM que lleva adelante la Fiscalía.

Dentro de éstas se incluyen antecedentes sobre una firma perteneciente a Ripley que admitió pagos a campañas políticas, declaraciones de funcionarios de la Junji y personas vinculadas a empresas que emitieron boletas -como Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión- y también testimonios de los contribuyentes que han sido mencionados en las denuncias y querellas del SII.

Según informa este martes el diario La Tercera, entre estas declaraciones se encuentra la de Sergio Hidalgo, gerente general de Inmobiliarios de Ripley, quien reconoció pagos por servicios no prestados a la campaña del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI).

"Estos fueron servicios que suponemos se otorgaron por la empresa Reactor Spa, al señor Pablo Zalaquett Said y que la empresa comercial Eccsa S.A. pagó al amparo del artículo 9 inciso 3° de la ley 19.844 (...) Hoy a la luz de los hechos que han sido de público conocimiento, nos percatamos que pudimos haber cometido un error tributario, pero jamás un delito", declaró.

También declaró ante el SII el gerente general de Eurocorp, Alejandro Ruiz, quien dijo que "las facturas que usted me exhibe corresponden a una donación a la candidatura de Pablo Zalaquett, quien me contacó pidiendo apoyo, a lo cual yo accedí a entregarle cinco millones".

"Autoricé el aporte a la campaña no sabiendo la forma cómo se iba a documentar", precisó.

Funcionarios de la Junji en Biobío

El 16 de abril, en tanto, el fiscal Emiliano Arias interrogó en Concepción a la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña, quien entregó una detallada explicación sobre la emisión de boletas de los funcionarios.

De acuerdo a su testimonio, el 25 de marzo se realizó una reunión, en la que participaron diversos funcionarios directivos, incluyendo a Christian Fuentes.

"Le preguntamos acerca de las boletas y él señaló que había emitido dos a Soquimich, una de 2011 y otra de 2012, de un monto cercano a 21 o 22 millones de pesos. Yo le pregunté si había hecho algún trabajo a SQM y respondió que no, que las había emitido a petición de Claudio Eguiluz, con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional", manifestó.

La directoria explicó que otra funcionaria, Ninfa Gatica, "emitió una boleta y luego la llamaron señalando que tenía un vale vista en el banco, ella fue a retirarlo y en el banco se encontró con un caballero alto canoso, que luego supo que era el consejero Eguiluz, a quien le entregó la plata luego de que le pagaron el vale vista, después de eso la fueron a dejar a su casa".

Informe de Zalaquett a Alsacia

Pablo Zalaquett entregó un informe de 11 páginas el 24 de octubre de 2013 a la empresa Alsacia, denominado "Alternativas de solución a la situación operativa del ERP de Alsacia y Express", por el que emitió una boleta de dos millones de pesos.

Según el documento, se realizó un análisis de las zonas con mayores problemas que tenía la empresa hasta el momento, que eran las áreas de mantenimiento, gestión y control de asistencia.

"Proponer tres frentes para dar solución a los problemas encontrados: ajuste de la estructura organizacional, implementación de tecnología de apoyo y revisión, y reingeniería de los procesos de negocio", son algunas de las conclusiones del informe.

 

Imagen foto_00000025
Zalaquett recibió dos millones de pesos por un informe de Alsacia (Foto: UNO)

Cristina Bitar y ex intendenta

La ex jefa de campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI), Cristina Bitar, declaró el 21 de abril ante los fiscales, oportunidad en la que indicó que "respecto del cheque que se me exhibe por 2,5 millones de Roberto Darrigrandi y Cia Ltda del 6 de agosto de 2009, (...) este cheque se depositó el mismo día en conjunto con el de Carolina de la Cerda por el cual yo declaré y corresponde a devoluciones de dineros por gastos que yo había hecho para la campaña de Joaquín Lavín".

"Respecto a estos cheques, nunca ni yo ni ninguna de mis sociedades extendió una boleta o factura irregular, Joaquín Lavín sabía que yo hacía pagos y luego me los reembolsaban", añadió.

Por su parte, la ex intendenta de Atacama Julieta Cruz dijo que emitió boletas por servicios no realizados que le pidió efectuar el fallecido senador Adolfo Zaldívar.

"A fines de noviembre de 2010 Adolfo Zaldívar me llamó a su oficina. En ese tiempo era embajador en Argentina. Me pidió un informe legal en relación a mis conocimientos profesionales de higiene y seguridad en un ambiente de trabajo (...) Me dijo que el trabajo era para SQM", indicó.

Contadora vio a Piñera en SQM

La contadora Danitza Yepes declaró ante los fiscales el 16 de abril, señalando que fue testigo de la presencia del ex Presidente Sebastián Piñera en las oficinas de la minera.

"Acerca de si he visto candidatos o políticos en la empresa, recuerdo a Zalaquett, que es como el más conocido, en la época en que fue alcalde, Piñera, no recuerdo en qué fecha pero antes de que fuera Presidente, uno de barba, Correa es su apellido, ellos iban al piso seis, si llegaba algún famoso llegaba al seis", sostuvo.

Su jefe director, el jefe de Finanzas, Gerardo Illanes, relató que "no recuerdo haber visto a personas públicas en las oficinas de SQM, una vez vi a Zalaquett, no recuerdo el nombre, que ha sido alcalde y creo que candidato a senador. Lo vi en el piso seis, no recuerdo la fecha, yo ya era gerente de finanzas".