Sebastián Piñera y caso SQM: "Nunca eludo mis responsabilidades, las enfrento"
El ex Mandatario afirmó que los documentos emitidos fueron durante el fideicomiso ciego.
Sobre una eventual nueva candidatura, Piñera afirmó que "en este instante no está en mis planes".
El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a la emisión de boletas ideológicamente falsas de Bancorp a la empresa SQM afirmando que esto ocurrió durante el fideicomiso ciego, en el periodo electoral.
"En abril del año 2009 no solamente cree los fideicomisos ciegos, primera vez que un Presidente lo hacía porque no estaba obligado por ley, sino que además me desligué total y absolutamente", sostuvo el ex Mandatario en el espacio "¿Qué le pasa a Chile?" conducido por Mario Kreutzberger, en Canal 13.
En la entrevista, Piñera fue consultado por las boletas de la empresa Bancard, acusadas de ser ideológicamente falsas, que fueron entregadas a SQM entre 2009 y 2010.
Al respecto, el ex Presidente respondió: "Estos hechos que usted menciona ocurrieron a fines de diciembre de 2009 y comienzos de enero de 2010. O sea para que la gente entienda, entre la primera y segunda vuelta presidencial. Yo en esa época estaba dedicado en cuerpo y alma a la campaña presidencial, haciendo giras por las 15 regiones".
"Por lo tanto -añadió Piñera- las personas de las empresas, que eran muy jóvenes y bien intencionadas, si cometieron errores o irregularidades tendrá que corregirse y tendrá que repararse el daño causado".
"Yo nunca eludo mis responsabilidades, las enfrento", enfatizó.
Censo, el mea culpa de Piñera
Al igual que con Ricardo Lagos que reconoció que su error fue el diseño del Transantiago, Sebastián Piñera reconoció que el error de su Gobierno fue el Censo.
"Nosotros no supimos manejar las expectativas, creamos demasiadas expectativas", comenzó diciendo Piñera sobre su mea culpa y luego agregó: "Nos equivocamos en la forma en que hicimos el Censo".
"El Censo tuvo fallas que no debimos haber cometido y eso significó dificultades", agregó el ex Mandatario quien descartó calificarlo de "un fracaso".
Entre otro de sus equivocaciones, Piñera añadió el no prestarle atención a los partidos oficialistas y no haber anticipado conflictos como Aysén.
"Chile va por mal camino"
Sebastián Piñera sostuvo que "el actual Gobierno, lo voy a decir con respeto pero con franqueza, está conduciendo a Chile por un mal camino".
"Creo que Chile va por mal camino", insistió Piñera quien inmediatamente agregó: "La reforma tributaria ha sido un duro golpe a las Pymes, a la clase media, al crecimiento, al emprendimiento, a la innovación; la reforma educacional ha sido un duro golpe a los padres y apoderados, a la educación privada y subvencionada, le ha quitado a los padres y a las familias el derecho y el deber de ser protagonistas en la educación de sus hijos".
"Mi compromiso con Chile"
Frente a la pregunta de si quiere ser Presidente nuevamente, Piñera respondió: "En este instante no está en mis planes una candidatura presidencial, pero espero que nunca tenga que jubilarme de mi compromiso con Chile".
"Mi compromiso con Chile espero que llegue hasta la tumba, pero uno puede cumplir ese compromiso desde distintas trincheras, no solamente desde la Presidencia", enfatizó.
"Una frase desafortunada"
Mario Kreutzberger le preguntó por su slogan "en 20 días vamos a hacer lo que otros no han hecho en 20 años" y Piñera respondió: "Fue una frase desafortunada de la cual me arrepiento".
El ex Mandatario, en tanto, resaltó ser de "clase media" recordando que su padre fue un "empleado público".
Respecto a la "nueva forma de gobernar", Sebastián Piñera afirmó que "hicimos todo el esfuerzo para que la forma de gobernar fuera, no al servicio de la política sino que al servicio de todos los chilenos".