Caso Penta: Pablo Wagner seguirá con arresto domiciliario
Corte de Apelaciones rechazó en fallo dividido planteamiento de la Fiscalía, que pidió prisión preventiva.
El ex subsecretario está imputado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.
El presidente de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, informó la decisión.
El presidente de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, confirmó que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, continuará con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Esto luego de que se revisara la medida cautelar debido a que la Fiscalía apeló a la resolución que revocó prisión preventiva del ex militante UDI imputado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos en el marco del caso Penta.
La decisión de rechazar la petición de la Fiscalía fue tomada por los ministros Escobar, Doris Ocampo y con el voto en contra del abogado integrante Mauricio Decap.
Pese a esto, el fiscal Pablo Norambuena sostuvo que lo importante es que se reconoce la gravedad de los ilícitos.
Manifestó que "la verdad es que es una decisión de mayoría que estima que efectivamente la medida cautelar proporcional es arresto domiciliario total y el arraigo nacional, pero lo importante es que la resolución viene a establecer que reconoce la gravedad de los antecedentes, la gravedad de las conductas y también de que existen antecedentes importantes en la investigación".
"Pero hay un voto de minoría que establece que la medida cautelar, dada la gravedad de las conductas y la alta función pública desempeñada por el imputado, era la prisión preventiva, que es lo que nosotros sostuvimos", declaró Norambuena.
En tanto, Gonzalo Medina, abogado del ex subsecretario afirmó que "creemos que es una resolución que se sienta en los antecedentes de la investigación y que viene a reafirmar lo que esta defensa ha sostenido desde el inicio de esta investigación".
A juicio del profesional "no hay antecedentes para establecer la responsabilidad de Pablo Wagner ni por un delito de cohecho ni por un delito de lavado de activos" y añadió que "él ha realizado todas las conductas necesarias para reparar todos los perjuicios derivados de las conductas tributarias en las cuales se vio involucrado".
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocó el martes pasado la prisión preventiva de la ex autoridad, quien abandonó el anexo Capitán Yáber durante esa misma jornada.