Evo Morales: Alegatos de Chile ante La Haya eran "amenazas" y "amedrentamiento"
El presidente de Bolivia criticó la presentación chilena ante la Corte Internacional de Justicia.
Además señaló que la réplica nacional tergiversa demanda porque "no es sobre el tratado de 1904".
"Eso es amedrentamiento", afirmó este domingo Evo Morales, sobre la presentación chilena en La Haya.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "amenazas" y "amedrentamientos" los alegatos de Chile ante la La Haya por la competencia del tribunal en la demanda marítima y mantuvo la reserva sobre los "planes más interesantes" que tiene su país en caso de perder en esta fase.
En entrevista con Bolivia TV, el mandatario se refirió a los alefatos de Chile ante La Haya señalando que "si hablamos del 1904 yo sigo convencido que es un tratado impuesto, injusto e incumplido. Repito nuevamente para que no estén tergiversando en Chile, esta demanda no es sobre el tratado de 1904".
"Todas las argumentaciones de Chile eran más amenazas, amedrentamientos (...) 'Si la Corte va a dar viabilidad, si va a dar competencia, los límites se van a mover en Latinoamérica', eso es amedrentamiento", agregó.
Las otras alternativas
Con respecto a los "planes más interesantes" que anunció este sábado en caso de que su país perdiera la demanda marítima, el mandatario señaló que "es nuestra reserva, estamos preparados, lo sabe el equipo".
En tanto, sobre las opciones para obtener una salida al mar, el ex comandante en jefe del Ejército de Bolivia, Marcelo Antezana, comentó a Cooperativa que "seguramente el poder político actual ha debido tomar en cuenta una serie de situaciones negativas que pueden ser para ellos como también positivas".
"De repente están buscando ya una salida alternativa para mantener vigente la esperanza y la ilusión del pueblo boliviano", añadió el ex militar.
Junto con esto, analizó que "para negociación bilateral no hay otro camino que volver a la tesis de Charaña en cuanto al trueque territorial, tantos kilómetros por tantos kilómetros".
En tanto, el ex comandante general del Ejército boliviano, Marcelo Antezana, dio cuenta que "seguramente el poder político actual ha tenido que tomar en cuenta esta serie de situaciones negativas que pueden ser para ellos, como también positivas y de repente están buscando ya una salida alternativa para tener vigente la esperanza y la ilusión del pueblo boliviano".
"Negociación bilateral, no hay otro camino que volver a la serie de charañas en cuanto al trueque territorial, tantos kilómetros por tantos kilómetros", expresó.
Críticas de senadores chilenos
El senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo que "creo que es el reconocimiento de que su demanda es una demanda prejuiciosa, de que no tiene ninguna base jurídica convincente ni certera. Según los términos que están dando los bolivianos, están indirectamente reconociendo su derrota política por el camino que se guió".
"Están poniéndose el parche antes de la herida", agregó.
Mientras que el senador RN Francisco Chahuán indicó que "me parece errático, poco serio, las palabras del presidente Evo Morales. Cuando uno ejerce una acción ante una corte internacional debe estar dispuesto a someterse al resultado sea cuál fuese éste y que habla de un país que ha usado la relación con Chile como un instrumento de política interna".