Valparaíso multará a padres de menores que cometan desmanes en marchas
El 21 de mayo comenzará a regir esta ordenanza municipal dispuesta por el alcalde UDI Jorge Castro.
"Detectado el domicilio de quien cometió el ilícito, tendrá la posibilidad la familia de pagar esa multa", explicó el jefe comunal.
La medida obedece al "creciente deterioro de la ciudad" debido a manifestaciones públicas, dijo Castro.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), anunció una nueva ordenanza municipal que multará a quienes cometan daños contra el mobiliario urbano en distintas manifestaciones en la comuna, y dispone que si los involucrados en este tipo de hechos son menores de edad, serán los padres quienes tendrán que hacerse responsables de la sanción.
Según informó el diario La Tercera, el decreto regirá desde el 21 de mayo -fecha habitual de protestas ciudadanas en el puerto- y aplicará una sanción en dinero a todas aquellas personas que sean sorprendidas realizando destrozos a bienes públicos y rayando muros de las calles de la ciudad durante las marchas.
Asimismo detalló que "tenemos una red de cámaras que está puesta en toda la ciudad hasta el barrio de Placilla y tenemos además la posibilidad de poder hacer ahí las tomas de 24/24, por lo tanto, vamos a acompañar esas pruebas donde tenemos ya a quien hace el daño".
"Detectado el domicilio de quien cometió el ilícito, tendrá la posibilidad la familia de pagar esa multa, para hacernos de los recursos para reparar el daño causado", explicó Castro al matutino.
"Lo único que perseguimos con esto es que hoy día hay una gran cantidad de material que se gasta para recuperar las cosas", agregó
La medida, señaló el jefe comunal, obedece al "creciente deterioro de la ciudad" debido a manifestaciones públicas: apuntó que cada año se registran 70 marchas y que cada 21 de mayo -en el marco del mensaje presidencial que se realiza en Valparaíso- hay distintas manifestaciones que suelen terminar con incidentes y desmanes.
Esta nueva modalidad sancionatoria será asumida por el Juzgado de Policía Local de Valparaíso, que fijará el nivel de multa, y la ordenanza será anunciada oficialmente en el transcurso de esta semana.