Caso Caval: Fiscalía incautó computadores desde Municipalidad de Machalí
Medida incluyó el ordenador que usaba el ex director de Obras, Jorge Silva.
El abogado querellante, Mario Zumelzu, valoró la diligencia.
Se busca establecer si existió contacto entre Caval y funcionarios del municipio.
En el marco del caso Caval, el fiscal de O'Higgins, Luis Toledo, ordenó que se incautaran cuatro computadores en la Municipalidad de Machalí durante la tarde de este martes, diligencia que realizó personal del OS-9 de Carabineros.
Entre los equipos incautados se encuentra el que usaba el ex director de Obras de la comuna, Jorge Silva, quien sostuvo contactos con Mauricio Valero, socio de Caval, durante los meses previos a la transacción por los terrenos.
Con esta diligencia se buscará esclarecer si existió algún contacto entre los socios de la empresa Caval y dos funcionarios del municipio: Silva y la arquitecta Cynthia Ross.
El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, indicó que "fue una visita sorpresiva, yo estaba en otra ceremonia y solamente me acaba de informar el secretario municipal del allanamiento que hizo el OS-9, que fueron cinco funcionarios y dos colaboradores de la Fiscalía y se llevaron cuatro computadores".
"En esta semana están declarando los funcionarios municipales del Departamento de Obras y ayer declararon dos funcionarios más, que son Miguel Morales, secretario de Planificación y Natalia Pereira, que es del Departamento de Tránsito", añadió.
Por su parte, el abogado querellante Mario Zumelzu comentó a Cooperativa que "el fiscal ha sido bastante acucioso en esta investigación y ha realizado todas las incautaciones que son necesarias".
"Ahora, si decidió proceder a la incautación de los computadores de la Municipalidad de Machalí y no lo había hecho antes, es porque deben haber surgido nuevos antecedentes que hacían necesaria esta incautación", planteó.
"Desde ese punto de vista, a nosotros nos parece que cualquier diligencia investigativa destinada a esclarecer la verdad y hacer transparencia son tremendamente importantes", añadió Zumelzu.
Silva está siendo investigado por los supuestos delitos de violación de secreto y negociación incompatible.