Los Libertadores: Paro aduanero preocupa a días de la fiesta patria de Argentina
El departamento de Migraciones trasandino recomendó no realizar viajes con fines turísticos.
El cruce ha tardado hasta seis horas.
Cerca de 6.000 personas ingresaron a Argentina por el paso Cristo Redentor debido al fin de semana largo del 21 de mayo.
Las autoridades buscan lograr una solución que garantice el funcionamiento del Paso Fronterizo Los Libertadores, manejando la situación del paro indefinido de los funcionarios de aduanas en miras al próximo 25 de mayo, que es feriado y fiesta patria en Argentina.
La paralización ha incrementado la espera de los vehículos que buscan cruzar hacia Chile, porque los turnos éticos –que en algunas horas mantuvieron a dos funcionarios trabajando- no dan abasto para la atención.
Según informó el Diario Uno de Mendoza, el paro ha tenido repercusiones entre los viajeros trasandinos que buscaban aprovechar el feriado, ya que el jueves la espera para cruzar tenía demoras de hasta seis horas.
Desde el departamento de migraciones argentino recomendaron no emprender viajes con fines turísticos y, además, informaron que cerca de 6.000 personas ingresaron a Argentina por el paso Cristo Redentor debido al fin de semana largo del 21 de mayo.
El delegado de Migraciones de Argentina, Mauricio Spitalieri, señaló al Diario Uno que "por el paro no se puede cumplir con lo acordado por los coordinadores del paso, ya que Aduana Chile cuenta con muy poco personal para la atención en ambos complejos, produciéndose en Los Libertadores un embudo".
"Tanto Migraciones, Aduana Argentina como Policía de Investigaciones de Chile (PDI) atienden rápidamente a los viajeros y al llegar a Aduana Chile no hay personal para que dicho trámite sea ágil. Mientras que en Horcones no se pueden habilitar más de cinco cabinas debido a que no hay personal de dicha institución para los carriles habilitados", detalló Spitalieri.
Dirigentes detenidos en Valparaíso
Debido al mismo paro de funcionarios de aduanas, hay una fila de más de 500 camiones que llevan detenidos tres días sin poder ingresar al Puerto de Valparaíso.
Es por eso, acusan los dirigentes, que las autoridades llamaron a despejar el camino, llevándose detenidos a varios dirigentes aduaneros.
"Vino Carabineros y se está llevando detenidos a los colegas que estaban en el control Teco (Terminal de Contenedores) y se estarían llevando detenido al dirigente nacional Daniel Vergara, Antonio Piñeiro y otros colegas que estaban allí con ellos", denunció el vocero Aldo Forno.
"Nosotros no somos violentos, la gracia del paro consiste en no dejar ingresar los camiones, pero ejercieron la facultad a instancias del Ministro del Interior o del subsecretario (Mahmud) Aleuy. Esto yo no lo voy a permitir, esto se va a agravar y va a ser peor. Si lo hizo Aleuy o lo hizo Burgos, ellos están escuchando a los grandes empresarios", dijo Forno.