Casos Penta y SQM: SII cifró perjuicio fiscal en 3.992 millones de pesos
Así lo da a conocer uno de los informes remitidos por el organismo al fiscal nacional Sabas Chahuán.
Esto por los supuestos delitos tributarios cometidos por las empresas Penta y SQM.
Esta información aparece en un documento firmado por la fiscalizadora del SII Miryam Ollarzún.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) cifró en 3.992 millones de pesos el perjuicio fiscal ocasionado por los supuestos delitos tributarios cometidos por las empresas Penta y SQM.
Según informó La Tercera, uno de los informes remitidos por el SII al fiscal nacional Sabas Chahuán, fechado el 29 de abril, dio a conocer los perjuicios a las arcas del Estado que habría ocasionado la "Sociedad Química y Minera (...) por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas que habría efectuado en los años tributarios 2010 a 2014".
"La contribuyente (SQM) registró boletas de honorarios de otros 141 emisores, todas incluidas en su solicitud de rectificatoria, por lo cual dicho gasto debe agregarse a la base imponible (...) El monto utilizado por ese concepto llega a 2.145.458.700 pesos. El perjuicio fiscal, asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a 750.910.545 pesos", agrega el documento firmado por la fiscalizadora del SII Miryam Ollarzún.
En SQM, además de boletas a honorarios, "se incluyen facturas de 24 supuestos proveedores, cuyo valor bruto es 2.202.272.040 pesos. El perjuicio fiscal asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a 770.795.214 pesos".
Respecto al holding Penta, según informó el matutino, el SII determinó que, debido a los supuestos contratos simulados de forward, "el perjuicio fiscal ocasionado a través de las conductas descritas, asciende a 2.471.143.470 pesos".