Ver más de la Región de Valparaiso

Polémica en Punta de Tralca por demolición de toma: 15 personas fueron detenidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el terreno se encontraba el Centro Intercultural y Ecológico.

Demolición terminó con 15 personas detenidas.

 Municipalidad

Afectados reconocieron que el terreno pertenece al Centro de Estudiantes de Ingeniería de la U. de Chile.

Con 15 personas detenidas terminó la demolición de una toma en la localidad de Punta de Tralca, comuna de El Quisco, en la que también se encontraba el Centro Intercultural y Ecológico "La Ranita".

El centro denunció que el procedimiento se efectuó con un numeroso contingente policial y retroexcavadoras con las que se realizó la demolición de una mediagua y quinchos que se utilizaban como salones en los que se realizan talleres.

Los afectados explicaron que el terreno pertenece al Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile con quienes actualmente se está gestionando un comodato e indicaron que se encuentran en juicio con el Consejo de Defensa del Estado para la regularización de los terrenos por lo que definen que "la demolición es ilegal" puesto que no hay una resolución aún.

En contraparte, la Municipalidad de El Quisco informó que "actuamos de acuerdo a la normativa vigente y en los tiempos acordados, ajustándonos a la Ley General de Urbanismo y Construcción".

"Como comuna, no estamos acostumbrados a este tipo acontecimientos, pero debemos velar por la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos, que han respetado la normativa vigente y que con mucho esfuerzo han conseguido comprar un terreno y edificar una vivienda con los permisos correspondientes otorgados por la Dirección de Obras Municipales", explicó el municipio.

Además se enfatizó en que la alcaldesa Natalia Carrasco solicitó a los dirigentes de estos asentamientos "un catastro con los habitantes las tomas, con el objetivo de prestarles algún tipo de ayuda social una vez concretadas las demoliciones, situación que a la fecha nunca obtuvo alguna respuesta positiva".

La demolición terminó con incidentes por los que Carabineros detuvo a 15 personas, mientras que otras fueron a protestar en las afueras del municipio.

En tanto, la jefa comunal advirtió que esta medida se replicará en las próximas semanas para los lotes A y B de las tomas de la parcela número 12.