Intendencia anunció querellas y pidió a estudiantes reevaluar horario de marchas
"En materia de daños a la propiedad creo que ha sido una marcha grave", aseguró Claudio Orrego.
Los desmanes dejaron cuatro carabineros heridos, entre ellos, uno que fue atacado con ácido.
La autoridad anunció querellas contra los detenidos.
El intendente metropolitano, Claudio Orrero, afirmó que el movimiento estudiantil tiene que "reevaluar el tipo de convocatoria que están haciendo" a raíz de los hechos de violencia que se registraron la noche de este jueves tras la marcha de la Confech en que se produjeron diversos saqueos, inmuebles quemados y un carabinero herido con ácido.
"Creemos que todos los sectores, incluyendo a quienes han convocado estas manifestaciones, deben condenar en forma enérgica estos actos delincuenciales que no tienen ninguna justificación en democracia", afirmó en Cooperativa la autoridad.
Si bien Orrego reconoció el carácter legítimo de la marcha indicó que espera que los dirigentes estudiantiles "evalúen que este es un horario y condiciones en las cuales es mejor no realizar este tipo de marchas".
"Creemos que ellos tienen que reevaluar el tipo de convocatoria que están haciendo", expresó y enfatizó en que "nada justifica el nivel de violencia y de actos delincuenciales que hemos visto esta noche".
Según informó la autoridad, hasta ahora se han registrado 24 personas detenidas por desórdenes, 14 por robo y cuatro carabineros lesionados, entre ellos, uno uniformado que recibió ácido y que se encuentra en el hospital institucional.
"En materia de daños a la propiedad creo que ha sido una marcha grave, afirmó
"Los encapuchados que causan este tipo de desórdenes, que son verdaderos acto de lumpen, actúan con o son permiso, de día o de noche", expresó en relación al horario de la marcha en donde destacó que la Independencia cambió el horario que en primera instancia había solicitado la Confech, "uno vela por la seguridad de los que marchan y de las personas estaban volviendo a sus casas", puntualizó.
"Hoy día hemos visto personas que sólo fueron a destruir, se estaban llevando plasmas. ¿Qué tiene que ver eso con una manifestación estudiantil? Eso es delincuencia pura, hay que asilarlos y por supuesto que llevarlo a la cárcel y contra todas las personas detenidas nos vamos a querellar mañana", anunció.