Fuerte caída en los excedentes de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra del primer trimestre de 2015 se redujo en 42 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

El aumento de la producción y la baja de los costos matizaron los resultados negativos.

 UNO

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó los resultados de la estatal.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) registró un fuerte descenso de sus excedentes, que llegaron a 312 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 42 por ciento menos que los 539 millones alcanzados en igual período del año anterior.

La minera estatal explicó que la caída en las utilidades obedece a una disminución en valor de las ventas del mineral por el retroceso de su cotización en los mercados internacionales.

"El precio del cobre cae en 55,5 centavos de dólares la libra. Esto genera menores ventas, la valorización de las mismas son casi 400 millones de dólares. Esto significa que los excedentes del año 2014 eran 539, los excedentes en el mismo trimestre en 2015 son 312 y ahí se explica que el menor precio de cobre reduce los 539 millones de dólares en 312", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En tanto, el período el valor del cobre anotó una baja del 17 por ciento, mientras que el precio del molibdeno tuvo un retroceso del 15 por ciento.

A ello se sumaron menores ganancias en las inversiones en filiales y coligadas y el negativo impacto de la apreciación del dólar.

Sobre este escenario el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "nosotros tenemos la suerte de tener finanzas públicas sanas, nuestras cuentas son sanas. Sabemos que este tema es importante porque el precio de cobre ha bajado, el crecimiento ha sido más bajo de lo que se esperaba, tenemos menos ingresos, hicimos una política de gastar más este año también. Todo eso significa que tenemos que ser cautelosos en adelante".

Bajan costos de producción

Nelson Pizarro añadió que la baja en las utilidades se vio parcialmente compensada por una disminución en los costos directos de producción, que se redujeron un 14,7 por ciento, a 1,36 dólares por libra de cobre.

"Los aspectos que inciden en la disminución del excedente corporativo están dados por la baja experimentada en los ingresos por ventas, afectados principalmente por la variación negativa en el precio del cobre", señaló Pizarro.

Precisó que ello "tiene una compensación parcial con la baja experimentada en los costos de ventas, por efecto de los menores costos de producción que ha logrado la corporación".

Según Pizarro, el 55 por ciento de la reducción de costos respondió a una mejor gestión de "insumos críticos", mientras que el 45 por ciento restante correspondió al menor costo de la energía y del combustible.