Caso Caval: Seremi de Vivienda de O'Higgins presentó su renuncia
Wilfredo Valdés es acusado de "violación de secreto" debido al papel que jugó como tasador de los terrenos de Machalí.
"Esta decisión me permitirá darle cuerpo a mi defensa", explicó en un comunicado.
Valdés fue denunciado ante la Fiscalía por parlamentarios de Renovación Nacional.
El Seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés, presentó este martes su renuncia al cargo en medio de la investigación que lo vincula con el caso Caval.
A través de un comunicado, Valdés explicó que la decisión se debe a que asumirá su "defensa con mayor fuerza" de manera personal y no como autoridad.
Valdés fue denunciado ante la Fiscalía por parlamentarios de Renovación Nacional como presunto autor del delito de "violación de secreto", debido al papel que jugó como tasador de los terrenos de Machalí que compró la empresa de la nuera de Michelle Bachelet, y cuya posterior venta le reportó ganancias por 2.500 millones de pesos.
El abogado de Valdés, Hugo Zamorano, comentó que "Wilfredo presentó su renuncia hoy día, no se la han aceptado. Tendría por finalidad darle una mayor dedicación a lo que es su defensa por la investigación que todos conocen".
"Es una decisión personal de él, que va a tener efectos en la manera en la que nosotros estamos enfrentando la defensa y nos conducirá a tener que tomar decisiones a partir de mañana (miércoles), al respecto de qué diligencias vamos a pedir al Ministerio Público", añadió.
Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que "creo que es una medida razonable, obviamente la responsabilidad de ser seremi y llevar adelante el cargo de planificación y ordenamiento territorial de la región pone la necesidad de que todos los esfuerzos de un seremi no sean contaminados con procesos judiciales que se investigan hoy día por parte del Ministerio Público".
"En consecuencia, respetamos, valoramos esta decisión para que funcionarios tengan obviamente toda la dedicación a servir a esta responsabilidad, y al ex seremi su dedicación a su defensa", destacó.
Comunicado
"Tras considerar la presentación realizada por mi persona ante la Comisión Investigadora del Caso Caval de la Cámara de Diputados (donde se establece con claridad que todas las acusaciones hechas en mi contra, carecen de total fundamento), quiero señalar que he decidido asumir mi defensa con mayor fuerza, decisión y de manera personal y no como autoridad.
En este sentido creo necesario tomar una decisión que permita que mis acciones en este aspecto no afecten las labores de mi equipo en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de O'Higgins, del Ministerio del Ramo y del equipo regional encabezado por la Intendenta Morin Contreras, a quienes agradezco el apoyo entregado en los últimos meses.
Es por lo anterior que he puesto mi cargo a disposición de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y a la vez he puesto en conocimiento de lo anterior a la Intendenta.
Esta decisión me permitirá darle cuerpo a mi defensa y a su vez me dejará en libertad para tomar las acciones necesarias que sirvan para esclarecer las dudas que se han planteado respecto a mi persona".