Acusan a Endesa de entregar aportes irregulares a operadores políticos durante campaña de 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la empresa, Jorge Rosenblut, entregó dineros a Pedro Yaconi y Giorgio Martelli.

Los montos superan los 150 millones de pesos.

 EFE

Endesa está realizando una revisión de los dineros entregados.

La empresa Endesa es acusada de entregar aportes al margen de la ley a dos operadores políticos, Pedro Yaconi y Giorgio Martelli, durante las campañas presidenciales de Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Como consignó El Mostrador, durante la campaña presidencial de 2013, el directorio de Endesa mandató al presidente de la empresa, Jorge Rosenblut, a distribuir 509 millones de pesos en aportes reservados, los que se entregaron legalmente.

Además de estos dineros, Rosenblut entregó un aporte al abogado Pedro Yaconi, recaudador de la campaña de Eduardo Frei en 2009 por al menos 100 millones de pesos.

Junto a esto, Endesa también entregó aportes por al menos 50 millones de pesos a Giorgio Martelli durante la campaña de Michelle Bachelet

La empresa confirmó que "dentro del marco general de revisiones habituales que efectúan la compañías del holding, los Directorios de Enersis y Endesa Chile solicitaron en el mes de marzo pasado una revisión particular sobre contrataciones de servicios a personas conexas a Personas Políticamente Expuestas (PEP), la que se encuentra en curso".

"El Directorio de Endesa Chile, después de contar con toda la información requerida, la analizará y tomará las decisiones que correspondan. Simultáneamente, se ha incorporado hacia el futuro un sistema de control especial sobre relaciones contractuales con PEP", indicaron.

Al ser consultado sobre el tema, el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, comentó que "todas estas aristas tienen que ser indagadas, lo importante en este caso es ir dilucidando en que casos estos servicios fueron efectivamente prestados y aquellos en que no lo fueron, y además también dilucidar en que casos estos dineros fueron redestinados para el financiamiento de campañas políticas y esperamos que todas estas imputaciones finalmente se aclaren".