Nicolás Eyzaguirre: "El proyecto de carrera docente no se retira"
"Es una necesidad para el país", afirmó el ministro de Educación, que se declaró confiado en "avanzar".
El titular recalcó que el Gobierno lleva "un año y cuatro meses conversando con los profesores sobre este proyecto"
"Ningún profesor -y lo digo responsablemente- queda peor con el proyecto de lo que está ahora", aseguró el ministro en el programa "Buenos Días a Todos".
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó retirar del Congreso el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, demanda levantada por el Colegio de Profesores al cabo de una semana de movilizaciones y apoyada por dirigentes estudiantiles.
"Nosotros tuvimos anoche en La Moneda una comida con los diputados de la Nueva Mayoría de las comisiones de Educación y Hacienda, y está absolutamente claro que el proyecto no se retira, porque ésta es una necesidad para el país", dijo Eyzaguirre esta mañana en el programa "Buenos Días a Todos" de Televisión Nacional.
"Éste proyecto es la inyección directa a la calidad de la sala de clases. Los otros son más de ambiente, de unas buenas reglas del juego, pero aquí de lo que se trata es de lograr un punto de inflexión para que los jóvenes de Chile (...) opten por pedagogía si les gusta más, y no como ahora, que no lo pueden hacer porque tienen un futuro económico bastante más comprometido", indicó.
El secretario de Estado rechazó las críticas de los representantes del Magisterio en torno a una supuesta falta de diálogo, afirmando que el Gobierno lleva "un año y cuatro meses conversando con los profesores sobre este proyecto", que implica una mejora económica directa para los docentes, pues "inyecta una gran cantidad de recursos".
"Hay temas que continúan siendo algo espinudos para el Magisterio, como es el tema de la evaluación docente, que no tiene ninguna relación con este proyecto (...) y es bien curioso, porque si tú miras el proyecto, ningún profesor -y lo digo responsablemente- queda peor con el proyecto de lo que está ahora, ni ahora ni en el futuro, y tú puedes demostrar que cualquiera sea la certificación que logren, las rentas que van a tener van a ser mejores que las que tienen ahora. El punto es que la mayor ganancia se produce para los que logren certificaciones más altas, y eso produce un cierto choque con un cierto folclore o una cierta costumbre que es más redistributiva al interior de los profesores", argumentó el ministro.
"Vamos a avanzar"
"Insisto, para que entienda la gente: todos van a mejorar, pero mejora mucho más el que logra certificarse más rápidamente (...) porque así -y sólo así- tú logras atraer a los jóvenes más talentosos y con mayor vocación", indicó Eyzaguirre, que se declaró confiado en sacar adelante la iniciativa.
"Más allá de las naturales tensiones, yo creo que vamos a avanzar, porque al final éste es un proyecto que inyecta una cantidad enorme de recursos a los profesores. Algunos querrán que sea distribuido en forma más igualitaria, otros querremos que sea más para los que prueben desempeño, para que así sea muy atractiva la carrera de pedagogía", sentenció.
En tanto, consultado por las críticas en torno al anuncio de gratuidad en la educación superior a contar de 2016, que excluye a las universidades que no forman parte del Cruch, Eyzaguirre afirmó que se va a "tratar de acelerar el proceso para que otras instituciones accedan" al beneficio.
Diputado DC: La voluntad es generar acercamientos
El ex presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa el paro nacional de los profesores, quienes se manifiestan contra el proyecto de carrera docente presentado por el Gobierno.
"La visión del profesorado de hoy no está en sintonía con lo que ocurre en el mundo en esta materia. En muchos países se pide una acreditación a quienes quieran ejercer la docencia, que haya formación continua para un mejor desempeño en el aula con el foco puesto en los alumnos", sostuvo el parlamentario.
Pese a criticar al gremio, el diputado Venegas aclaró que "una de las debilidades del proyecto de carrera docente es que el impacto en las remuneraciones no es lo suficientemente significativo" para los profesores.
"La voluntad del Gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría es generar acercamientos y perfeccionar el proyecto en aspectos que son importantes para el Colegio de Profesores, pero no se puede retirar del Congreso el proyecto, como están pidiendo algunos sectores", concluyó el legislador.