Último parte médico: Persiste el riesgo vital para Rodrigo Avilés
"Nuestra misión ahora es tratar de manejar las complicaciones que tiene", afirmó jefe del equipo médico.
Rodrigo Avilés fue trasladado la noche de este lunes hasta el Hospital de la Universidad Católica.
Pese a la considerable mejoría que ha presentado en el último tiempo, Rodrigo Avilés permanece en riesgo vital informó este martes la Red de Salud UC Christus, donde fue trasladado desde Valparaíso, lugar donde resultó herido el pasado 21 de mayo tras ser alcanzado por el chorro del carro lanzaaguas de Carabineros.
A través de un parte médico, Ricardo Castro, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Red, reveló que "Rodrigo está conciente, está en un proceso de recuperación, no puede conversar porque está con una traqueotomía, tampoco está plenamente alerta ni atento a las condiciones".
"Recordemos que viene de un traumatismo encéfalo craneano grave, por lo pronto, es capaz de seguir con la mirada", añadió el facultativo, quien remarcó que "es difícil establecer pronósticos definitivos en la condición de él, lo que podemos decir es que persiste el riesgo vital, menos que al principio, por lo tanto, nuestra misión ahora es tratar de manejar las complicaciones que tiene".
En tanto, Félix Avilés, padre del joven, afirmó que su hijo "se comunica a través de gestos, de signos, de movimientos de su mano, sus pies también los mueve. Él sabe perfectamente dónde está, se le informa y asiente con la cabeza, entiende la situación, sabe perfectamente en qué momento estamos, su ubicación cronológica, espacial, temporal la tiene bien, lo que significa que en términos cognitivos está en un estado que muy pocos esperábamos", detalló Avilés.
Resultado de sumario
Mientras se acerca el plazo del sumario interno de Carabineros para determinar presuntas responsabilidades en el incidente en que resultó lesionado Rodrigo Avilés, el general director de la institución, Gustavo González, afirmó que que los 10 días son para cerrar la investigación, no para tener a los responsables del hecho.
"El resultado del sumario tiene los tiempos que menciona el reglamento y posteriormente vendrán, si es que hay responsabilidades, pero estamos hablando de eventuales responsabilidades en el ámbito administrativo, y posteriormente se irá siguiendo el procedimiento administrativo establecido en la normativa interna", apuntó la autoridad policial.
En tanto, el padre de Rodrigo Avilés sostuvo que "hemos sido bastante respetuosos de las normas en los procesos administrativos, creo que este país necesita la verdad y lo que estamos esperando es que la conclusión no sea ocultamiento de la verdad"
"Tenemos la convicción de que aquí la responsabilidad administrativa no se concentre en el carabinero que fue dado de baja, sino que aquí evidentemente hay una responsabilidad de mando que tiene que ser asumida por la institución", concluyó Félix Avilés.