Comisión de Ética de la Cámara exigió informes a diputados investigados por Fiscalía
Marcelo Chávez (DC), Christian Urízar (PS) y Felipe de Mussy (UDI) tienen hasta el 1 de julio para hacer llegar los antecedentes.
"Actualmente están en condición de formalización por la justicia ordinaria", señaló el socialista Juan Luis Castro.
En el Senado, la misma comisión resolvió este martes iniciar un procedimiento de recopilación de antecedentes.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados exigió informes a los parlamentarios investigados por el Ministerio Público, decisión en la misma línea de lo realizado por la instancia del Senado este martes.
Los diputados, al igual que cuatro senadores investigados en diversas causas, tienen hasta el 1 de julio para hacer llegar los antecedentes que les han solicitado.
Se trata de los diputados Marcelo Chávez (DC), investigado por provocar daños en un accidente vehicular en que conducía bajo los efectos del alcohol; Christian Urízar (PS), formalizado por el caso del fraude en Intendencia de Valparaíso; y Felipe de Mussy (UDI), quién será formalizado por el caso Penta.
El integrante de la Comisión de Ética de la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro, detalló que "se ha seguido el ejemplo del Senado y se les ha pedido informes a tres diputados que actualmente están en condición de formalización por la justicia ordinaria (...) De modo tal de que también al 1 de julio se cuente con una información de parte de ellos en cuanto al estado que están sus causas y las condiciones en la cuales se llegó a esa fase del proceso judicial".
Adicionalmente, la Comisión de Etica pidió a todos los diputados en ejercicio que hagan llegar un informe en que expliciten si tienen o no ingresos adicionales a su dieta parlamentaria y su origen, para someter la información a un análisis constitucional.
Además, en la Sala de la Cámara se dio cuenta del ingreso de los proyectos de exclusividad de la labor parlamentaria.
Al caso del diputado UDI Felipe Ward, quien tiene una participación en una sociedad minera y que está explicitado en su declaración de patrimonio de intereses, se han sumado otras situaciones debidamente declaradas como el caso de los diputados UDI Ramón Barros e Ignacio Urrutia, quienes declaran tener intereses en el sector agrícola e integran ambos la Comisión de Agricultura. Eso sí, aseguraron no tener participación en la administración de dichas sociedades.
RN envió oficio a Codelco
En tanto, parlamentarios de RN informaron el envío de un oficio a Codelco, para que la estatal entregue toda la información sobre contrato de asesoría y otros, y además muestre los informes respectivos de pagados a una veintena de organizaciones vinculadas -según ellos- a la Nueva Mayoría.
Entre estas organizaciones está la Fundación Eduardo Frei y la Fundación Chile de Eduardo Bitrán.
"Aquí tiene que llegar el minuto en que se destape las ollas de Codelco, esta olla a presión, porque es sabido por mucho tiempo que Codelco es una caja pagadora de favores políticos y hoy lo que queremos es que esto se detenga. Estamos en pleno proceso de investigación, no voy a meter las manos a fuego por nadie", declaró la diputada RN Paulina Núñez.